Marcelo Ebrard responde a embajador de E.U sobre reforma judicial en México
Injerencistas e Ilógicas, las expresiones de Salazar Sobre Reforma Judicial: Ebrard.

JOJUTLA, Morelos.- El próximo secretario de Economía y ex canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la reforma judicial en marcha en México no es competencia de los Estados Unidos y cuestionó la implicación del embajador Ken Salazar en temas que solo conciernen a los mexicanos.
Marcelo Ebrard responde a Ken Salazar
Durante su visita a Morelos, donde se reunió con empresarios y con la gobernadora electa Margarita González Saravia, Ebrard subrayó que los comentarios del representante norteamericano no corresponden a la realidad de su país, donde 45 de 50 estados eligen a sus jueces y fiscales sin que esto cause un colapso democrático como él "vaticina" para México.
En rueda de prensa, Ebrard respondió en inglés a Salazar, quien en las últimas horas había afirmado que habría un colapso económico entre México y Estados Unidos, algo que el ex canciller también rechazó.
“¿Querido Ken, de qué estás hablando? EE.UU. es el país de nuestros socios que más elige jueces”, le reviró Ebrard a Salazar. En EE.UU. se eligen jueces en 42 estados de la unión americana. Eso lleva más de siglo y medio. México nunca dijo ‘huy’, está en peligro la democracia de EE.UU. Nadie ha dicho eso”.
Ebrard defiende la reforma judicial de México ante críticas del embajador estadounidense
Y agregó: “EE.UU. es el país que más jueces elige. Esta promoción del voto popular se corresponde con la elección de fiscales generales y jurados populares en todo el sistema penal. El sistema norteamericano se basa en el predominio del pueblo en la elección de jueces, fiscales y en juzgar a las personas. ¿Por qué, Dear Ken, tú que representas a la democracia de EE.UU. en México, te parece que allá está bien y aquí está mal?”, puntualizó.
Finalmente, Ebrard aseguró que si en Estados Unidos el pueblo elige, “en México también”, y descartó que cualquier manifestación externa repercuta en el destino de la reforma judicial.