Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Marcha en Coatzacoalcos: reclaman justicia para Noriko y castigo para agresor

Marchan feministas por Noriko en Coatzacoalcos: piden justicia y catalogar crimen como feminicidio

Feministas en Coatzacoalcos marchan para pedir justicia por Noriko Dallana, asesinada por su exnovio, y exigir que el caso sea tratado como feminicidio. Foto: Rosalinda Morales / POSTA
Feministas en Coatzacoalcos marchan para pedir justicia por Noriko Dallana, asesinada por su exnovio, y exigir que el caso sea tratado como feminicidio. Foto: Rosalinda Morales / POSTA

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

COATZACOALCOS, Veracruz.– La Colectiva “Medusa” de Coatzacoalcos encabezó una manifestación en las avenidas del Malecón del puerto, en protesta por el asesinato de la enfermera Noriko Dallana, víctima de feminicidio a manos de su exnovio, Gregorio.

Ver nota:
Enfermera es baleada por su expareja afuera del IMSS de Coatzacoalcos


Aproximadamente 100 integrantes de la Colectiva feminista marcharon frente al Malecón, recorriendo 4 kilómetros. Exigen justicia y que Noriko no sea victimizada, ya que la Fiscalía de Veracruz calificó el caso como “crimen pasional”, a pesar de que ella ya no mantenía una relación sentimental con su agresor y tenía una restricción activa para evitar su acercamiento, además de una denuncia por agresiones físicas y verbales. La madre de Noriko encabezó el contingente de mujeres manifestantes.


Murió este sábado

La enfermera Noriko Dallana falleció el sábado 20 de julio de 2024 en el Hospital del IMSS, donde fue baleada el viernes pasado. Allí había realizado sus prácticas profesionales durante meses. Tras siete horas de cirugía, no resistió y falleció, a pesar de los esfuerzos de los médicos del hospital.


Compañeros de Noriko, que han hablado en el anonimato con la Fiscalía y medios de comunicación, aseguran que fue el exnovio de Noriko quien le disparó. Gregorio Michell Paredes Domínguez, que tenía antecedentes y una restricción para no acercarse a Noriko debido a agresiones previas por celos, huyó después del ataque. Las cámaras de seguridad del hospital y de negocios cercanos captaron los hechos.

Amistades de Noriko, bajo resguardo de su identidad, relataron que durante su noviazgo en la carrera de Enfermería en Sotavento, Gregorio ya ejercía violencia física y emocional contra ella. A pesar de las denuncias ante las autoridades, la situación no fue contenida.


Los problemas se intensificaron cuando Noriko comenzó sus prácticas en el HGZ 36 del IMSS de Coatzacoalcos, donde interpuso una denuncia previa y Gregorio tenía una orden de restricción. En el IMSS, Noriko conoció a Sebastián, un enfermero de 36 años con quien aparentemente inició una relación, lo que enfureció aún más a Gregorio. Los trabajadores del IMSS informan que Gregorio también acosó a Sebastián, quemándole el coche hace meses, lo que llevó a Sebastián a solicitar su traslado al IMSS de Minatitlán.

La mañana del viernes, Gregorio esperó a Noriko en las afueras del IMSS, a las 7 de la mañana, y vio a la joven conversando con Sebastián en la acera sobre la avenida Román Marín. Presuntamente cegado por los celos, Gregorio sacó un arma de fuego y le disparó dos veces en la cabeza antes de huir. Noriko cayó gravemente herida y, a pesar de recibir atención en el hospital, falleció la mañana del sábado 20 de julio debido a lesiones cerebrales graves.

Gregorio está prófugo

Esa misma noche, elementos policíacos catearon el domicilio de Gregorio en la colonia Benito Juárez Sur, pero este ya había huido con su familia, dejando la casa vacía. Familiares de Noriko Dallana piden justicia y castigo para el agresor, quien se cree podría estar escondido con su familia en otro estado de México.

El otro implicado que es buscado

En esta historia también hay otro joven implicado que se encuentra en paradero desconocido; se trata de Sebastián, el actual presunto novio de Noriko, quien se escondió por miedo a ser culpado. Sin embargo, su familia ha manifestado que está dispuesto a comparecer como testigo de los hechos ocurridos el viernes en las afueras del IMSS en Coatzacoalcos.

Ahora que se han revelado videos que muestran que Sebastián no participó en el crimen, como se sugirió erróneamente en medios locales, se está aclarando su papel en el incidente.

Fotos: Rosalinda Morales / POSTA

Noticias Relacionadas