Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Académicos como María Eugenia Reyes y Álvaro López advirtieron hace más de 10 años, que casi la mitad de la población de Chiapas vive en localidades menores a 2500 habitantes, lo que complica su grado de bienestar.
20 mil pequeñas poblaciones chiapanecas tienen algún grado de marginación, pero lo más grave se da en 14 mil comunidades, que tienen poblaciones menores a las 100 personas, complicando la dotación de servicios públicos.
El Movimiento Zapatista provocó una gran cantidad de desplazados, que generaron un incremento sustancial en las poblaciones de cuatro ciudades: Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Investigadores en materia de desarrollo humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas estudian la forma en que estas pequeñas poblaciones logran atender sus necesidades, sin que implique perder su vocación rural.
Zona de plantas medicinales Foto: Selva El OcoteUNDP
Así como ocho clínicas de especialidad y 28 centros de salud con servicios ampliados, además de 13 unidades de especialidades médicas, 23 hospitales integrales y 15 hospitales generales, y solamente un hospital psiquiátrico.
Aunque todas estas instalaciones parecerían ser suficientes para una población de poco más de 5 millones y medio de personas, los más de 74,000 km cuadrados hacen complicada la cobertura de los servicios de salud por la compleja área de sierras, área selváticas y boscosas; junto con la gran atomización de los asentamientos.
Dentro del Índice de Carencia de Acceso a Servicios de Salud, el INEGI reporta que Chiapas tiene el porcentaje más alto, con un 63.3% de población que no posee ninguna cobertura médica oficial, ni pública ni privada.
Aunado a ello, conforme a la Secretaría de Salud Federal, en Chiapas existen comunidades que dependen de un solo médico para atender a más de 3000 habitantes, y en algunos casos las personas deben recorrer entre 2 y 5 horas para poder llegar a una clínica.
¿Qué métodos se utilizan para curar las enfermedades?
Los huertos familiares se han convertido en las farmacias para atender molestias iniciales y padecimientos comunes, así lo han detectado académicos que recorren junto con sus alumnos localidades asentadas muy cerca de la zona de la reserva El Ocote, para trabajar en contribuir a mejorar su índice de desarrollo humano.
El doctor José Ramiro Cortés Pon, que ha dedicado más de 22 años de su vida al desempeño entre el consultorio y la academia, destaca que en las poblaciones rurales de Chiapas, luego de la pandemia de COVID, se tiene una mayor conciencia sobre la atención temprana de enfermedades, la conservación del medio ambiente, y el cuidado en general de su salud.
La falta de estructura de salud comunitaria, con los huertos resuelven dolores estomacales, parasitosis, dermatitis, enfermedades respiratorias y cefaleas con plantas bien catalogadas como elementos tradicionales.
Remarcó que en la academia actualmente se trabaja en generar diagnósticos y análisis para saber e identificar las principales problemáticas, donde a falta de estructura de salud, sus malestares de primer nivel tienen éxito al ser atendidas con medicina tradicional.
El académico destacó que la gran oportunidad es lograr la dispersión de estos conocimientos para su aprovechamiento por otras comunidades que estén en condiciones similares.
Zona de plantas medicinales Foto: Selva El OcoteUNDP
Gastos de salud subieron de precio para la población urbana
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del 2024 hecha por el INEGI, los mexicanos gastamos en promedio trimestral 1600 en temas relacionados con salud, cifra superior a los 1487 que se gastaban en el año 2022.