Migrantes africanos víctimas del delito de trata de personas; advierte Arzobispo de Xalapa
El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, alertó que un nuevo fenómeno de migración inducida que existe en México y Veracruz esta relacionado con la trata de personas.

XALAPA, Veracruz.- Un nuevo fenómeno de migración inducida que existe en México y Veracruz esta relacionado con la trata de personas, alertó el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.
Se trata de un nuevo fenómeno de migración 'inducida' de personas provenientes del continente Africano, que son víctimas del delito de trata.
Te puede interesar: Asesinan a director de Gobernación de Ciudad Mendoza, Veracruz
¿En dónde están los migrantes?
En conferencia de prensa, el prelado católico comentó que obviamente esa migración llega a nuestro país vía aérea.
Esto significa que hay un tipo de comercio, de negocio y hasta de trata de personas. Otro elemento que la Iglesia Católica ha descubierto y se ha dicho es que dentro de los migrantes que tenemos, desafortunadamente, muchos son obligados no a un trabajo honesto, sino que hay toda una organización de trata de personas.
Jorge Carlos Patrón Wong, - Arzobispo de Xalapa.
¿Qué diócesis recibe más quejas de migrantes?
Por otra parte, el arzobispo dio a conocer que las diócesis de Chiapas reciben muchos migrantes, muchísimo más que antes.
Sin embargo, precisó que los migrantes africanos y haitianos que hoy llegan masivamente al país, no lo hacen tanto por forma terrestre, por el tren o caminando como los centroamericanos, sino por vía aérea.
Esto significa que hay un tipo de comercio, de negocio, hasta de trata de personas, otro elemento que la iglesia católica ha descubierto que entre los migrantes que tenemos, desafortunadamente muchos son obligados no un trabajo honesto, hay una organización de trata de personas; se ven obligados por su subsistencia.
Jorge Carlos Patrón Wong, - Arzobispo de Xalapa.
Patrón Wong consideró que, esto es una nueva esclavitud porque los obligan a hacer trabajos que no son honestos.
Por ello, la labor de la Iglesia es central para la subsistencia de los migrantes y aunque reconoció que lo que hacen no resuelve el problema, pero proporcionan alimentación y cobijo.
Llamó a los migrantes a no someterse y a no hacer nada que vaya contra la dignidad como personas.
Acotó que la Iglesia busca evitar que con la ayuda que les brindan a los hermanos de otros países a ser sometidos a la trata de personas y reconoció que ese tipo de migración no pasa por la Arquidiócesis de Xalapa, pero sí por otras del Estado como la de Córdoba y Orizaba, pero también por la Diócesis de Chiapas.
Si alguien quiere saber la realidad de la migración, que acuda a los centros donde están llegando, están pidiendo ayuda, ahí hay una realidad.
Jorge Carlos Patrón Wong, - Arzobispo de Xalapa.
El Arzobispo refirió que aparte de dar ayuda humanitaria también evidencian lo que está pasando; porque no son autoridad para intervenir. Solo denuncian públicamente.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum asegura que salida de Adán Augusto del Senado es solo un rumor
Vendrá un nuncio apostólico
Este día, el Arzobispo de Xalapa anunció el inicio del año de la catequesis, así como la próxima visita del nuncio apostólico, Monseñorr Joseph Spiteri.
El representante del Vaticano en México estará el sábado 11 de enero en el auditorio Miguel Sáinz, en Xalapa, posteriormente, a las 19:00 horas estará en el Seminario Menor.
El domingo 12 de enero estará con los niños que se están preparando para la primera comunión, en el Seminario Menor.
Jorge Carlos Patrón resaltó que, esta es la cuarta visita del Nuncio a tierras veracruzanas, ya que la primera fue su visita pastoral y así ha acudido cada inicio del año pastoral.
La visita del Nuncio significa la cercanía del Papa a todo lo que estamos haciendo en la Arquidiócesis de Xalapa. Todo lo que estamos haciendo los laicos es en comunión con lo que pide el Papa y el Papa nos envía su bendición.
Jorge Carlos Patrón Wong, - Arzobispo de Xalapa.
Te puede interesar: Papa Francisco prueba café veracruzano, le llevó el Arzobispo de Xalapa