Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Miles de católicos y cristianos marchan en Chiapas para exigir paz y justicia

Líderes religiosos y miles de habitantes de Chiapas se unieron para pedir al gobierno tomar medidas urgentes contra la violencia que ha generado terror en varias localidades del estado.

Publicado el

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- A convocatoria de la Arquidiócesis de Tuxtla y las diócesis de Tapachula y San Cristóbal, con la participación de agrupaciones cristianas y organizaciones sociales, miles de habitantes de diversos municipios de Chiapas demandaron que las autoridades realicen acciones que promuevan la paz y la justicia, especialmente en aquellas localidades donde, en las últimas semanas, se han registrado balaceras, ejecuciones y bloqueos protagonizados por grupos de la delincuencia organizada.

Ver nota:
Enfrentamiento entre delincuentes en pleno centro de Villaflores, Chiapas

Dirección de la marcha

La marcha, denominada 'Oración por la Paz', partió del oriente de la ciudad hacia la Catedral de San Marcos, donde los jerarcas católicos hicieron una oración y un pronunciamiento. Subrayaron que es indispensable visibilizar a las víctimas de la violencia, entre ellas los desplazados de sus comunidades y las personas asesinadas en el ejido Nuevo Morelia en mayo pasado.


Los jerarcas locales de la Iglesia católica señalaron que, en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano, es frecuente que la población se vea atrapada en los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, 'lo que provoca un clima de terror'.

Ver nota:
Ingresa Ejército a zona de enfrentamientos entre delincuentes en Chiapas

Líderes religiosos se unen en oración y proclaman justicia

En conferencia de prensa, reclamaron que, si bien hay esperanza de que las autoridades locales y federales atiendan las demandas de seguridad, han estado sujetos al 'silencio cómplice, la indolencia, la indiferencia cínica y el probable contubernio' de quienes no han querido abordar la situación, la cual consideran generada por la lucha económica para despojar a las comunidades de sus recursos naturales, como la minería o la explotación petrolera, además de favorecer actividades ilícitas como el tráfico de migrantes.

Ver nota:
Secuestran a alcalde electo de Frontera Comalapa, Chiapas

El Obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar, demandó a las autoridades que garanticen la libertad de tránsito, la reapertura de escuelas, la consolidación del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

Fotos y video: María Inés Muñoz / POSTA

Noticias Relacionadas