Morena revierte idea de 'supremacía constitucional' y hace estas modificaciones
Morena retiró su propuesta de reforma constitucional que buscaba evitar que reformas fueran invalidadas por jueces
CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Morena, dentro del Senado de la República, ha decidido revertir, este miércoles 23 de octubre, su iniciativa de “supremacía constitucional', con la cual buscaba reformar los artículos 1, 103,105 y 107 de la Constitución, de forma que las reformas o modificaciones a la Carta Magna no pudieran ser invalidadas o suspendidas por medio de controversias, acciones de inconstitucionalidad, amparos o cualquier recurso legal.
La propuesta, presentada durante el martes 22 de octubre por el senador Adán Augusto López, quien es coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, ocurre como respuesta a la seguidilla de suspensiones que la reforma al Poder Judicial ha recibido, ya desde su proceso legislativo, así como tras su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por distintos jueces de varias partes del país.
¿Qué se modificará de la propuesta inicial de la reforma de 'supremacía constitucional'?
Ante ello, y luego del revuelo que ocurrió tras conocerse sobre dicha iniciativa presentada en el Pleno del Senado, principalmente siendo acusada de autoritaria, este 23 de octubre, el mismo Augusto López dio a conocer que presentará las modificaciones de tal propuesta.
En ese sentido, y durante su entrevista con el comunicado, Ciro Gómez Leyva, el senado mencionó que retiraría su modificación al artículo 1 de la Constitución, todo ello en la sesión de comisión unidas del Senado, por lo que dijo: “Vamos a retirar en el transcurso del día la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley, va a ser en el marco de la reforma al Poder Judicial”.
Adicionalmente, señaló:
anoche revisamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservar que vamos a proponer y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la no convencionalidad de las leyes, esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”
¿Qué otras modificaciones se harán a la iniciativa de 'supremacía constitucional'?
Así como se ha eliminado lo relativo a la convencionalidad al artículo 1 constitucional, se elimina la reforma al artículo 103, en donde se le prohibía a los Tribunales federales resolver controversias sobre reformas y adiciones a la Constitución.
Igualmente, se quita otra reforma al artículo 105, en cuanto a que sería improcedente cualquier recurso legal 'incluyendo proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral'.
Dentro de los transitorios, permanecerán dos, en cuando a los 'asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto' y sobre la vigencia.
¿Qué decía originalmente la propuesta para reformar el artículo 1 por medio de la iniciativa de 'supremacía constitucional'?
La propuesta presentada por Adán Augusto López señalaba:
Las normativas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser aplicadas por medio de control de convencionalidad”.
Cosa que modifica el actual estatus del artículo 1 de la Constitución, en donde se menciona: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.