Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Nicole Marín: la princesa del lazo en Yucatán e impulsora del deporte a caballo

Monta a caballo desde los seis años y se ha convertido en vaquera profesional ganando múltiples premios en torneos de lazo femeniles

Nicole Marín radica en Dzununcán, una comisaría de la ciudad de Mérida Fotos: OMAR XOOL MONTELONGO
Nicole Marín radica en Dzununcán, una comisaría de la ciudad de Mérida Fotos: OMAR XOOL MONTELONGO

Publicado el

Por: Omar Xool Montelongo

MÉRIDA, Yucatán.- Nicole Marín, conocida en el ambiente charro y taurino como ‘La Princesa del Lazo’ ha logrado ganar múltiples premios en torneos de lazo en la rama femenil de las fiestas tradicionales del estado de Yucatán.

Nicole radica en Dzununcán, una comisaría del municipio de Mérida, en donde desde muy pequeña ella comenzó a montar a caballo como un pasatiempo; sin embargo, con el correr de los años y a calor de su padre le fue tomando gusto e interés al ambiente, charro y taurino, entrenando duro para convertirse en campeona del lazo.

La vaquera comentó que primero experimentó las actividades charras, específicamente en un equipo de escaramuzas, “la charrería es algo muy bonito porque es de mucha disciplina y paciencia. Es mucho esfuerzo porque igual en eso puedes llegar a muchos lados y muy lejos”.

Te puede interesar: Escaramuzas en Yucatán: El arte de la mujer a caballo en el Estado

La diferencia entre ser vaquera y escaramuza

Nicole narró que existe mucha diferencia en ambas áreas del deporte a caballo, en uno la rudeza es la clave del éxito y en el otro es la elegancia, el porte, así como los caballos que uses para realizar los distintos ejercicios.

Se necesita la rudeza para poder manejar el caballo siempre llevándole ventaja al toro, y la elegancia para lucir el porte arriba del caballo mientras este realiza las rutinas en el ruedo junto con las demás integrantes del equipo, “en el ambiente vaquero todo es más rudo, en la escaramuza es todo lo contrario, es más femenino, portarte con elegancia”

Así se prepara cada vez que entra al ruedo

La joven comentó que antes de entrar a lazar se encomienda a Dios, “primero que nada me persigno, entrego a mi caballo y a mí a Dios para que todo salga bien. Una vez adentro es tener toda la confianza y estar segura de ti, de lo que vas a hacer porque sabes a lo que te enfrentas”

Envía mensaje a las mujeres de Yucatán

Finalmente, Nicole exhortó a perder el miedo al momento de intentar algo nuevo “si quieren hacer las cosas que no tengan miedo de intentarlo, que no se rajen. Yo igual empecé desde cero y ya llegué hasta aquí”.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas