Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Oficial: Claudia Sheinbaum, primera presidenta electa de México

Este jueves 15 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, su constancia de mayoría y validez

Claudia Sheinbaum Pardo durante la entrega de su constancia de mayoría. Captura de pantalla / YouTube
Claudia Sheinbaum Pardo durante la entrega de su constancia de mayoría. Captura de pantalla / YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este jueves 15 de agosto, durante la sesión solemne de este día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría y validezClaudia Sheinbaum, presidenta electa de México, con la cual se acredita su próximo cargo.

La sesión dio inicio alrededor de las 12:06 horas, luego de que se ofrecieran honores a la bandera por cadetes y banda de guerra del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaria de Marina. Luego de ello, tras el pase de lista y aprobación de la orden del día, fue que la magistrada presidenta, Monica Aralí Soto Fragoso, dio inicio a la ceremonia con su discurso.

  

'Es tiempo de mujeres': Mónica Aralí Soto Fragoso


El acto, enmarcado en el hecho histórico de Sheinbaum siendo la primera mujer presidenta en la historia democrática de México, gran parte del discurso de Soto Fragoso rezó sobre el feminismo, puntualizando sobre que su llegada al máximo cargo público de nuestro país, rompe el 'techo de cristal', la cual es una metáfora dentro de la teoría de genero que señala que las mujeres cuentan con un tope en la vida pública.

Asimismo, Soto Fragoso puntualizó sobre los pormenores de las elecciones, haciendo una breve pausa sobre las personas que fueron asesinadas dentro del tiempo de campañas.

A pesar de ella, la magistrada presidenta celebró la jornada electoral vivida el pasado 2 de junio, en cuyos resultados terminó siendo elegida Sheinbaum, con un respaldo de votos que la ha convertido en la presidenta con la mayor obtención de votos de la historia de México.

Después de ello, regresó al tema central de su discurso, en el que asentó la magnitud de la primera presidenta de nuestro país. Señaló que su llegada a este cargo implica la lucha de cientos de miles de mujeres, pero, también, ocurre luego de 108 años en que las mujeres sufragistas obtuvieron el derecho al voto.

En ese sentido, así como subrayó que Sheinbaum se une a las 28 jefas de Estado que actualmente gobiernan en el mundo, por lo que mencionó que su presidencia es un hecho histórico, no solo para la democracia de México, sino mundial.

 

Las declaraciones de Sheinbaum dentro de la ceremonia

 

Por su parte, Sheinbaum, agradeció a las personas que ahí se encontraban, para después rememorar cómo ocurrió la jornada de las pasadas elecciones presidenciales. Sobre esto, para ella los resultados son muestra de la “conciencia cívica” del pueblo de México, así como un “reconocimiento colectivo de su historia”.

A este hecho, la presidenta electa subrayó que no llegaba sola, sino “llegaban todas”, principalmente las mujeres “visibles e invisibles” que hicieron posible que ella pudiera llegar hasta este punto.

No obstante, precisó que los resultados son reflejo de que la mayoría de los mexicanos no desea regresar a los gobiernos del pasado. Por ende, recalcó que seguirá con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, iniciado por Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Asimismo, recalcó sobre la libertad, basada en los derechos y el bienestar de las personas, la cual deberá ser fundamental para un régimen democrático como el que desea encabezar. En suma, señaló: “El pueblo decidió que continue la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”.


Frente a ello, se posicionó en contra del racismo y machismo, más otros tipos de violencia que se viven en México, cuestión que englobó al mencionar que, con los votos que recibió, son muestra de que la población de nuestro país “demanda más democracia y más justicia”.

Esta justicia refiere a la justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y “justicia igual para el pobre que para el rico”. Además, esta deberá comprender la separación “del poder económico y el poder de la justicia”.

Por otro lado, hizo parte sobre la sobrerrepresentación, haciendo un llamado a los titulares del TEPJF para que respeten la “Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”.

Mencionó que el futuro es “promisorio”, señalando que gobernará para todas y todos, así como que estará a las “alturas de las circunstancias” y del pueblo de México, comprometiéndose que pondrá todo ella, “hasta la vida misma” para servir a la patria, por lo que cerró su mensaje con un: “¡Viva México!

 

En la sesión del 14 de agosto el TEPJF la declaró oficialmente como presidenta electa

 

Dicho otorgamiento ocurre luego de la sesión del miércoles 14 de agosto de la Sala Superior del TEPJF, en la que se declaró oficialmente a Sheinbaum como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. En esa fecha, se emitió el cómputo final de la elección, determinando que resultó electa con 35 millones 924 mil 519 de votos, lo que significa el 59.76% de los sufragios que sucedieron en aquel día.

Asimismo, luego de resolver los 240 juicios de inconformidad contra cómputos distritales, dos juicios de conformidad y un juicio ciudadano en el que se solicitó la nulidad de la elección, el Tribunal validó la elección tras revisar y desestimar dichos casos, por enfatizaron que fue 'libre, auténtica y periódica', a la vez que se cumplieron con los principios de 'certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.'



Con información de Enrique Pérez Huera

Noticias Relacionadas