Ola de violencia en Sinaloa afecta a comercios; se extiende por 23 días
Sinaloa lleva 23 días de violencia debido a la disputa entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos'; han muerto varias personas, incluido un líder ganadero, mientras varios negocios
CULIACÁN, Sinaloa.- Mientras en el país ocurrió la sucesión presidencial, en donde Claudia Sheinbaum asumió su cargo, el 1 de octubre Sinaloa vivió el día 23 de una ola de violencia que inició el pasado lunes 9 de septiembre, que se enmarca entre una nueva disputa entre las organizaciones criminales de 'Los Chapitos' y 'Los Mayos'.
Como efecto de todos estos hechos, así como durante septiembre fueron suspendidas las clases, las cuales ahora se han reanudado por medio del programa Plan de Proximidad en Centros Escolares, implementado el pasado 18 de septiembre, las actividades laborales se han mantenido afectadas en el estado.
Si bien, desde que estalló el conflicto entre ambos grupos, negocios y centros de trabajo han abierto y cerrado de manera intermitente, la prolongada situación de violencia ha orillado a varios negocios a tomar medidas para asegurar la seguridad de sus empleados y clientes.
En ese sentido, la la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Culiacán reportó que 15 restaurantes se han visto orillados a cerrar temporalmente, debido a que sus ventas disminuyeron por arriba del 60%.
Tal comunicado viene a colación de los homicidios registrados durante el 30 de septiembre, cuando siete personas fueron asesinadas: tres en el municipio de Mazatlán, tres en Culiacán y uno en Eldorado. Dentro de estos muertos, uno de ellos fue Faustino Hernández Álvarez, líder estatal de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, y otro Jesús “N”, quien fuera su auxiliar.
Debido a esto, las agrupaciones campesinas y ganaderas exigieron a las autoridades que su homicidio fuera esclarecido, el cual ocurrió dentro del fraccionamiento Parque Alameda, en Culiacán.
Otro caso que ha resaltado es el de la marca MAJA, una empresa de ropa mexicana que es popular en Culiacán y cuya sucursal en la colonia Tres Ríos, desplegó una manta al exterior de esta tienda para informar que esta sucursal estaría vacía, con el finde evitar los saqueos y como medida de seguridad. A pesar de ello, aclararon que sus ventas se mantendrían en línea.
Violencia en Sinaloa se extiende por 23 días
En ese sentido, desde la primeras horas del 1 de octubre, fueron encontrados dos cuerpos abandonados, los cuales contaban con signos de violencia por impacto de bala. El primero, hallado por la policía atado de los pies y las manos con un disparo en la cabeza, se encontró en la carretera estatal rumbo a la cabecera del municipio de San Ignacio que comunica con la comunicad de San Juan, en el poblado de Cantón.
El segundo fue descubierto en el municipio de Elota, a lado de la carretera Mazatlán-Culiacán, alrededor de la cabecera municipal de la Cruz. Ahí, personal de la Guardia Nacional lo encontró en proceso en descomposición, por lo que notificó el caso a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
🔔📌🚨 #FiscalíaSinaloa informa de los hechos delictivos registrados este martes 01 de octubre
— Fiscalía General del Estado de Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) October 2, 2024
Se trata de delitos denunciados ante las unidades y agencias del MP y de actos de investigación iniciados por la FGE.
Lee el boletín completo en 👇:https://t.co/sl57Yq63IW pic.twitter.com/Y2WSARzmkN
Este mismo organismo señaló que se registraron 10 casos nuevos de privaciones ilegales de la libertad, señalados a través de denuncias interpuestas en el Ministerio Público, con lo que suman ya 183 casos desde el 9 de septiembre al 30 de septiembre.
Asimismo, se dio a conocer que Sergio López Arellano, quien es funcionario del gobierno de Sinaloa, fue liberado, luego de haber sido privado de su libertad por civiles armados en la colonia Jardines del Valle, en Culiacán.