Pemex y CFE regresan a ser del pueblo; Sheinbaum firma decreto
La Reforma Energética de 2013 impulsada por Enrique Peña Nieto permitió la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la mañanera del pueblo de este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto en el que devuelve Pemex y CFE al pueblo de México. Junto a Luz Elena González, Secretaria de Energía; Ernestina Godoy Ramos, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; y Andrés Lajous, Director de la Agencia Reguladora de Transporte.
¿En qué consiste la Reforma Constitucional en Materia de Áreas y Empresas Estratégicas?
En el salón de la Tesorería, la mandataria abordó temas de la reforma energética y la reforma ferroviaria. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad serán nuevamente empresas públicas. La doctora Claudia Sheinbaum compartió que la reforma energética se declaró constitucional, la cual fue avalada el martes 29 de octubre.
Durante su discurso, la líder compartió que esta reforma regresa al pueblo las empresas que fueron privatizadas en el año 2013, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. La reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas fue presentada por la Secretaria de Energía, quien puntualizó el decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Esta aprobación llega después de 10 meses de evaluaciones, con la presentación de la iniciativa el pasado 5 de febrero por parte de Andrés Manuel López Obrador: 'Se retoma por el estado algo que nunca se debió haber perdido'.
Según los titulares, aseguran que:
- Se cambia la naturaleza de CFE y Pemex para devolverles su carácter público, como empresas públicas del Estado.
- Se incorpora el litio como área estratégica respecto de la cual no se pueden otorgar concesiones.
- Se da prevalencia a las empresas públicas, lo que les permitirá garantizar la continuidad, seguridad y accesibilidad del servicio público, y con ello serán más productivas.
- Se retoma la planeación del sector, lo que permitirá establecer objetivos de expansión a mediano y largo plazo.
- Se ordena y da certeza a la inversión privada con reglas claras.
Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Hoy firmamos el decreto de la reforma constitucional. https://t.co/rPY2UYiRHr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 30, 2024
¿Qué fue la reforma energética de 2013?
La reforma energética de Enrique Peña Nieto, implementada en 2013, buscó abrir el sector energético mexicano a la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Antes de esta reforma, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tenían el monopolio en la producción y distribución de petróleo y electricidad.
La reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013 marcó un controversial cambio en el sector energético de México al permitir la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo y gas, así como en la generación de electricidad. Para facilitar este proceso, se establecieron contratos de producción compartida y licitaciones abiertas para la asignación de bloques petroleros. Además, se crearon la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para regular y supervisar estas actividades, para asegurar un marco normativo adecuado. Por último, la reforma también buscó fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, promoviendo su modernización y el impulso de energías renovables.
Durante esos años la reforma fue ampliamente criticada, por su enfoque en la liberalización como por las preocupaciones sobre la soberanía energética y el impacto ambiental.