Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
A lo largo de 2026, diversas entidades del país aplicarán cambios obligatorios de placas vehiculares, como parte de procesos de reemplacamiento, canje o regularización establecidos en sus leyes locales y en la normativa federal.
Las autoridades estatales ya dieron a conocer calendarios, costos y requisitos, por lo que los propietarios de vehículos deberán estar atentos para evitar sanciones.
¿Qué estados de México deberán cambiar sus placas vehiculares en 2026?
A continuación seis de las entidades principales donde el trámite de la renovación de placas será obligatorio.
Nayarit. El gobierno estatal confirmó que en 2026 se llevará a cabo un reemplacamiento generalizado, luego de que en 2025 se otorgara una prórroga por instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro.
Quintana Roo. El canje de placas 2026 comenzará desde enero, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria estatal (SATQROO).
Estado de México. La Secretaría de Finanzas de la entidad publicó en la Gaceta del Gobierno que la renovación de placas será obligatoria en 2026 para vehículos con placas expedidas en 2021 y tarjeta de circulación vigente hasta el 31 de agosto de ese año.
Jalisco. El gobierno estatal otorgó una prórroga gratuita durante los primeros tres meses de 2026 para vehículos con placas antiguas, conocidas como Maguey, Gota y Minerva, las citas se asignarán conforme a la terminación de placa entre enero y marzo.
Veracruz. El reemplacamiento será obligatorio para todas las motocicletas antes del 1 de enero de 2026, conforme al Decreto de Ordenamiento Vehicular.
Los costos de las nuevas placas vehiculares son de acuerdo a cada entidad.
En Nayarit, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas señaló que e costo del trámite será de 2 mil 724 pesos, monto que incluye placas, engomado, tarjeta de circulación y verificación vehicular.
En Quintana Roo, para vehículos, camiones y camionetas, el costo del canje será de mil 527 pesos, más 141 pesos por la tarjeta de circulación; en el caso de motocicletas, costará 509 pesos, mientras que para remolques será de 707 pesos, ambos con el mismo costo adicional de tarjeta.
En tanto, en Jalisco, si el vehículo tiene pagado el refrendo vehicular 2025 tiene el beneficio de la prórroga para el cambio de placas y será a partir de abril de 2026, el reemplacamiento tendrá costo y se aplicarán sanciones a quienes no cumplan.
Veracruz. El titular de Sefiplan, Miguel Reyes Hernández, detalló que quienes ya hayan reemplacado su motocicleta no pagarán, mientras que quienes no lo hicieron deberán cubrir 980 pesos, una reducción frente al costo anterior.
Además, estados como Puebla también actualizaron costos para placas, control vehicular y otros trámites en su Ley de Ingresos 2026, lo que impactará a los automovilistas durante el próximo año.
Las autoridades de cada estado señalaron que es importante mantenerse atentos para cualquier información sobre el cambio de placas, ya que es una de las obligaciones que se tiene y de no hacerla conlleva sanciones económicas.