Posponen vinculación a proceso de Óscar Leggs Castro por motivos médicos
La administración actual de Los Cabos ya inició un proceso penal contra el exalcalde cabeño Oscar Leggs Castro.

LOS CABOS, Baja California Sur.- Luego de que el actual alcalde, Christian Agúndez, denunciara a la anterior administración de su antecesor, Óscar Leggs Castro, por una deuda superior a los 300 millones de pesos, se ha dado a conocer que la audiencia inicial para vincular a proceso al exalcalde fue suspendida debido a su inasistencia por motivos médicos. Por lo que, el proceso judicial fue pospuesto hasta el 12 de diciembre de 2024.
El expresidente municipal está siendo investigado por abuso de autoridad por simulación, un delito establecido en el artículo 256 del Código Penal de Baja California Sur. Junto con él, el extesorero José Martín Talamantes Gerardo también enfrenta acusaciones por el mismo delito.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Los Cabos pedirá crédito de 300 mdp porque no le alcanza para pagar deudas
¿Por qué se pospuso la vinculación a proceso de Oscar Leggs?
El fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lennin Amao Ortiz, mencionó que el proceso judicial sigue su curso porque se han reunido suficientes pruebas para presentar el caso ante el juez.
Asimismo, aseguró que todo este proceso se realizó así para que exista evidencia suficiente para dictar el auto de vinculación a proceso del exmunícipe.
La denuncia contra ambos exfuncionarios públicos fue presentada por la Contraloría Municipal del actual Ayuntamiento de Los Cabos y la Sindicatura Municipal con el objetivo de que ambos rindan cuentas.
¿Cuál es la importancia de este proceso?
El fiscal dijo que es muy importante que las personas vean que, cuando los funcionarios públicos hacen algo mal, deben ser castigados por la ley como en el caso de Oscar Leggs y otros funcionarios de su administración.
Según el gobierno municipal, esto les ayudaría a que los ciudadanos vean que si hay justicia y transparencia en su trabajo, además de que con esto quieren demostrar que nadie está por encima de la ley.
Lee también: Chayanne en La Paz: Ayuntamiento asegura que no pagará 1 peso para el concierto
Si se demuestra que las personas acusadas han mal manejado el dinero o han hecho algo incorrecto, podrían recibir castigos legales. Esto es parte de un esfuerzo más grande de las autoridades para asegurarse de que los actos de corrupción, que son cuando las personas abusan de su poder, no queden impunes y se castigue a quienes dañan al gobierno.
¿De qué se le acusa a Oscar Leggs?
Leggs Castro, quien fue alcalde de Los Cabos, está siendo acusado de haber dejado un gran problema de dinero cuando terminó su gobierno.
El actual tesorero, Rigoberto Arce, dijo que Leggs empezó su administración con una deuda de más de 300 millones de pesos, y esa deuda la heredó el nuevo gobierno de Christian Agúndez. Esta acusación es parte de varios desacuerdos que han tenido los dos funcionarios.
Ver más: Fiscalía Anticorrupción investiga a Milena Quiroga por 'corrupción' en caso de Chayanne
Además, el nuevo gobierno descubrió que durante la administración de Oscar Leggs, el número de empleados del municipio aumentó mucho, de 2,000 a 5,537 trabajadores, lo que significa un aumento del 58%.
Esto ha hecho que el municipio gaste mucho más dinero, hasta 678 millones de pesos al año solo en salarios, sin contar otros pagos como impuestos y seguros.
Debido a estas irregularidades y la deuda, el actual alcalde ha decidido hacer una revisión a fondo de las cuentas del municipio. Por este motivo, se anunció recientemente que comenzaría el despido masivo en el Ayuntamiento de Los Cabos por sobrenómina.