Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Profepa decomisó 1,080 animales exóticos en México en 2023

Durante 2023, Profepa decomisó 1,080 especies exóticas en México, de los cuales el 65% de los decomisos se realizaron en cinco estados del país, rescatando animales como tigres y leones

León, llama, tigre y lobo. Foto: POSTA
León, llama, tigre y lobo. Foto: POSTA

Publicado el

Por: Carlos Moreno

En 2023 fueron decomisadas mil 80 especies exóticas e ilegales en México, entre las que se encuentran tigres, leones, pinzones, ya sea que se encontraban en manos de mexicanos que los compraron en el mercado negro o que los extrajeron de su habitad natural para ser utilizados como mascotas.

De los mil 80 decomisos que hubo en los 32 estados de la República, el 65% de los casos sucedieron en Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo, entidades en el que la venta de animales y plantas exóticas es mayor; de acuerdo con una solicitud de información a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La cifra de 2023 se puede traducir en que cada día al menos tres especies fueron decomisadas por Profepa, para regresarlas a su hábitat natural o para ser resguardadas en algún parque de conservación de vida silvestre.

  

Los cinco estados con más decomisos de especies en 2023


Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo, en ese orden, son los territorios que concentraron los 712 decomisos de especies ilegales en 2023; sin embargo, Profepa indicó que de la capital del país rescató 410 plantas y animales de domicilios particulares.

En la Ciudad de México, estado en el que prolifera la venta ilegal de especies, en lugares como el Mercado de mercado de Peces y Mascotas “Alfredo Robles Domínguez” o en el mercado Mixihuca o Nuevo San Lázaro, Profepa decomisó especies como ajolotes, serpientes de cascabel, cotorras argentinas, por decir algunos.

Michoacán es el segundo estado en el que hubo 121 decomisos, ya que, en su capital, Morelia, es considerada como una ciudad de paso para el tráfico ilegal de especies, de acuerdo con lo mencionado por Julio César Medina Ávila, director del Zoológico moreliano.

De las 121 especies que decomisó Profepa se encuentra en su registro animales como mono araña, ballena jorobada, lechuza del campanario, erizo africano, aguililla gris, coyotes, pavo reales o cenzontles.

Al estado que se encuentra en la zona del Golfo de México, Veracruz, le corresponden 78 decomisos por parte de Profepa durante el año pasado, pues en este territorio se comercializaron aves como tucanes e incluso felinos como leones.

Para el caso de Puebla, lugar donde Profepa aseveró que sirve como estado de paso para la venta ilegal de especies entre Veracruz y Oaxaca, hubo 52 decomisos en 2023, en su mayoría aves como pavo reales y plantas exóticas como el cedro rojo.

En Hidalgo fueron 51 casos de decomisos de especies como coyotes, jaguares, leones asiáticos, armadillos, llamas, tigres o tortugas de pantano, de acuerdo con los datos de Profepa.

  

Estados donde hubo menos decomisos


En contraparte, estados como Sinaloa, Coahuila, Colima, Guerrero y Tlaxcala tuvo menos decomisos de animales en 2023, ya que únicamente sucedieron seis casos, según Profepa.

Llama la atención que Tlaxcala, estado donde la venta de animales exóticos es una práctica común en las calles del municipio de Apizaco, de acuerdo con la información de transparencia, únicamente contó con un decomiso.

Para estados como Guerrero, Colima y Coahuila ocurre la misma situación, pues cada uno tuvo un decomiso en 2023.

En el caso de Sinaloa, estado en el que hay más tigres en domicilios particulares que los que hay en áreas silvestres en la India, refirió el pasado 23 de octubre José Ernesto Zazueta Zazueta, director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, el reporte de Profepa sólo indicó 2 casos de decomisos.

Cabe decir que, de acuerdo con el Artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, las personas que sean sorprendidas traficando especies de manera ilegal serán castigadas con una pena de uno a nueve años de prisión.



Noticias Relacionadas