Protestan piperos y acuden al Zócalo abordo de sus unidades, SSC impide entrar
Operadores de pipas de agua acudieron al Centro Histórico con la intención de llegar a Palacio Nacional para pedir la intervención del Gobierno federal ante la mafia que opera en este gremio
CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- Un grupo de piperos del Estado de México y de la Ciudad de México, marcharon hacia Palacio Nacional con la intención de manifestarse y solicitarle al Gobierno Federal su intervención.
Refieren que aprovechándose de esta intensa ola de calor que azota al país, integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), del Sindicato 22 de Octubre y del Sindicato 25 de Marzo, lideradas por Guillermo Fragoso Báez alias "El Memo" y/o "El Jefe" y Christian Jesús Castillo Grimaldo "El Jimmy", tomaron el control del abasto de agua en este y otros municipios de la entidad, para vender el líquido hasta en 10 mil pesos por pipa.
De acuerdo con una serie de denuncias, las comunidades que se han visto afectadas son Santa María Tulpetlac, ubicada en Ecatepec, seguida de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Xico y San Vicente Chicoloapan, donde esta situación se ha convertido en un calvario para sus habitantes, quienes en su mayoría a pesar de que son de escasos recursos económicos, se ven obligados a juntar dinero para adquirir el agua y cubrir sus necesidades básicas, que se volvieron demasiado urgentes ante la intensa ola de calor.
Las tres células delictivas han sido denunciadas en tres ocasiones --el 3 de diciembre 2018, el 31 de mayo 2022 y este 15 de junio 2023- dentro de la conferencia mañanera que encabeza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las autoridades no han hecho nada para detenerlas a pesar de que la situación ya es de carácter público.
Ante esto, buscaron llegar a Palacio Nacional, pero elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron el paso colocando patrullas y personal a pie.
Tras ofrecerles que entregarán su pliego petitorio, pretendían dejar las 10 pipas y sus vehículos particulares estacionados. Sin embargo, al llegar personal metropolitano de la SSC, se retiraron a esperar el regreso de su comisión.
JR