Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Por segunda semana consecutiva el estado de Puebla, en específico la zona metropolitana padece un déficit del transporte público derivado de que cerca del 30% no pasó el trámite de la revista vehicular.
Van dos semanas de quejas y protestas de los usuarios en donde reclaman transporte colectivo para sus colonias, como Azumiatla, Tecola, La Resurrección y Bosques de San Sebastián.
Ante la escasez de unidades del transporte público convencional el gobierno de Puebla implementó el ingreso de dos empresas del transporte que brindarán servicio en horas pico, por la mañana y por la tarde.
Movilidad temporal en marcha
Quedan habilitados 4 recorridos provisionales en puntos de alta demanda, operados por Estrella Roja y ADO, con paradas cada 300 metros para facilitar el ascenso y descenso.
— Secretaría de Movilidad y Transporte (@MTGobPue) February 12, 2026
¿Cómo remedian la falta de transporte público?
Después de la primera semana con ausencia de transporte público, el gobierno de Puebla hizo un convenio con dos empresas de transporte foráneo en el estado para que subsanaran la carencia de unidades.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanus Osorio, informó que Estrella Roja y ADO darían servicio en los puntos con mayor concentración en la ciudad.
Además, implementó también sitios de taxis tradicionales que darían el servicio de taxis colectivos para también subsanar la necesidad del transporte público.
¿Qué pasa con el transporte público en Puebla?
El tema del transporte público en Puebla atraviesa momentos complicados, pues el actual gobierno del estado de Alejandro Armenta Mier reactivó el trámite de la revista vehicular, que consististe en la revisión físico-mecánica de las unidades.
Foto: Jafet Moz
La principal característica de la revista vehicular es que las unidades no deben tener más de 10 años de utilidad.
Además de la revisión físico mecánica, los concesionarios debían estar al corriente en el papeleo para poder pasar.
Debido a este trámite cerca del 30 por ciento de las unidades del transporte público quedaron fuera.
A los concesionarios del transporte público en Puebla se les exige que modernicen sus unidades y ellos solicitan un aumento a la tarifa para poder adquirir unidades nuevas.