Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El pasado 9 de febrero de 2026, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria en la que advierte sobre la comercialización ilegal de productos que se promocionan como “tirzepatida” sin contar con registro sanitario en el país.
La autoridad detectó que estos artículos se ofrecen en plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones móviles y sitios de comercio electrónico que no están autorizados para distribuir medicamentos en territorio nacional.
#COFEPRIS emite #AlertasSanitarias sobre insumos para la salud, productos y servicios que representan un riesgo para la salud de la población.
La tirzepatida es un medicamento innovador utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que también ha sido indicado, bajo supervisión médica, en el control de peso. Actúa como agonista dual de los receptores GLP-1 y GIP, hormonas que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre y el apetito.
En México, la farmacéutica Eli Lilly and Company es la única empresa que cuenta con el registro sanitario autorizado para la comercialización de tirzepatida, de acuerdo con su posicionamiento público reciente.
Según la alerta, se identificaron productos que aseguran contener el principio activo tirzepatida, pero que no cuentan con autorización sanitaria en México. Entre las marcas señaladas se encuentran:
Rapha Pharmaceuticals Inc.
Dr. Pen
Peptide Xperts
Foto: X (@bru0kcal)
Además, Cofepris informó que recibió notificaciones internacionales de autoridades sanitarias de Colombia y Argentina sobre la comercialización ilegal de productos como Tirzepatida (GLP-1 / GIP) + B12 y Tirzec 5, este último vinculado a Quinfa S.A..
Entre las irregularidades detectadas se encuentran plumas de aplicación reetiquetadas, viales sin registro, jeringas prellenadas, parches y gotas que afirman contener el medicamento sin autorización oficial.
Cofepris subrayó que estos productos representan un riesgo sanitario, ya que se desconoce su origen, las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte. Esto puede implicar falta de eficacia, dosis incorrectas o incluso efectos adversos graves.
En su posicionamiento, Eli Lilly reiteró que no suministratirzepatida a farmacias de compuestos, spas médicos, centros de bienestar ni a vendedores en línea, y afirmó que colaborará con las autoridades para frenar la distribución de medicamentos falsificados o irregulares.
La autoridad sanitaria mantiene el llamado a la población para verificar que cualquier medicamento cuente con registro sanitario vigente y evitar su adquisición en sitios no autorizados.