¿Quién es Alberto "El Prieto", empresario asesinado en ataque a Lamborghini en Jalisco?
En el lugar de los hechos el personal pericial recogió más de 200 datos balísticos de prueba, tras el ataque ocurrido la mañana del 29 de diciembre

Alberto Prieto Valencia es el nombre de una de las víctimas de homicidio, derivadas de la emboscada contra un Lamborghini Urus naranja, ocurrida entre los límites de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
Los hechos se registraron la mañana del 29 de diciembre, en la colonia Residencial Victoria de Zapopan, en donde decenas de sujetos armados atacaron al vehículo, hecho por el cual, además del hombre, murió su hija, una adolescente de 16 años, y uno de sus escoltas.
¿Quién es Alberto Prieto Valencia?
Las investigaciones han señalado que Alberto Prieto Valencia es un empresario y comerciante del Mercado de Abastos de Guadalajara, una de las centrales comerciales más importantes del país.
El hombre, quien tenía 57 años, era originario de Veracruz, además de ser conocido bajo los apodos de “El Prieto” o “Don Beto”, según ha trascendido a medios.
Era fundador de Transportes Odal, negocio dedicado al transporte de granos y cereales, así como ofrece servicios logísticos en cajas cerradas, secas y refrigeradas, empresa que cuenta con certificaciones internacionales y una importante presencia en la distribución de este sector mercantil.
Además, era propietario de bodegas de granos y cereales, una ubicada en la calle Chicharo y otra en la calle Coyul, de Guadalajara.
Se sabe, además, que en dos ocasiones fue detenido por las policías de Guadalajara y Zapopan, ocasiones en el que se le formularon cargos por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, casos que nunca fueron judicializaos y por los que fue liberado.
Te puede interesar....
Rifas colombianas ilegales, una de las líneas de investigación
De acuerdo a Salvador Zamora Zamora, secretario de Gobierno de Jalisco, una de las líneas de investigación del asesinato involucra a las conocidas “rifas colombianas ilegales”, que suelen realizarse en el Mercado de Abastos de Guadalajara, donde laboraba la víctima.
“En algún momento se señaló algún vínculo de esta persona (Alberto Prieto Valencia) con aquellas rifas colombianas ilegales que aparecieron en el Mercado de Abastos. Son notas periodísticas que existen y que habrá que tomarlas en cuenta en la investigación que se lleve de los hechos lamentables que sucedieron”, mencionó.
Estas rifas ilegales se tratan de sorteos clandestinos que tienen lugar en el Mercado de Abastos de Guadalajara, que involucran a personas originarias de Colombia, quienes rifan premios de entre 20 mil a 50 mil pesos, cuyos boletos tienen un precio de 20 pesos, según datos del periódico MURAL de Guadalaja.
De acuerdo a las investigaciones de dicho medio, desde al menos 2021 se han reportado tales sucesos, en los que principalmente suelen participar locatarios y trabajadores del mercado, algunas veces combinando coerción y recaudación ilícita para su realización.
Asimismo, MURAL señaló en septiembre de este año que estas rifas suelen realizarse a través de dinero procedente de grupos del crimen organizado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco señaló que mantendrá su investigación, obteniendo datos a través de evidencia balística, testimonios de testigos y lo recabado desde los vehículos asegurados.
Te puede interesar....
¿Cómo fue el ataque contra Alberto Prieto Valencia?
El lunes 29 de diciembre el empresario conducía su Lamborghini Urus color naranja, acompañado de su hija y sus escoltas privados, de los que se sabe algunos eran exmilitares, quienes viajaban en otros vehículos.
Cerca de las 10:20 horas, , el vehículo fue interceptado por varias unidades de gran tamaño, incluida una camioneta GMC Yukon, de las que bajaron al menos 30 civiles portando armas de alto poder.
Los agresores bloquearon el paso y detonaron sus armas, hecho al que respondieron los escoltas del empresario, lo cual prolongó por varios minutos el tiroteo, cosa que provocó el pánico entre las personas que se encontraban en los alrededores.
Según la información, el enfrentamiento duró cerca de 15 minutos, el cual se desarrolló en al menos cuatro puntos de la zona, donde han sido hallados más de 200 casquillos por el personal de balística forense.
Como es posible observar en videos que fueron filtrados por los presuntos responsables del ataque, se observa cómo al menos cinco personas dispararon contra el Lamborghini, los cuales estaban situados en la calle Brillant, mientras que otro grupo disparaba sobre la avenida Topacio.
Luego de que una persona gritó “85”, como clave, todos los agresores huyeron en sus vehículos. El tiroteo dejó muertos al empresario, su hija y a uno de los escoltas, mientras que otros cuatro guardas resultaron heridos.
En respuesta al hecho, se desplegó un operativo realizado por policías de Guadalajara y Zapopan, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras unidades estatales, quienes aseguraron la zona.
Te puede interesar....








