¿Quién es Alejandro Arcos Catalán? El alcalde de Chilpancingo que fue asesinado
Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado tras seis días después de asumir su cargo como; su muerte evidencia la violencia en la región
CHILPANCINGO, Guerrero.- El político Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado durante el domingo 6 de octubre, tan solo a seis días de haber asumido su cargo como alcalde de Chilpancingo. Su muerte, además de conmocionar al estado de Guerrero y al país, deja en manifiesto la violencia que ocurre en la entidad.
¿Quién es Alejandro Arcos Catalán?
Nació en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, en 1981 y, como lo indica en su semblanza como Diputado por el Distrito 1, su familia es originaria de la sierra. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, por lo que tiempo después se dedicaría de lleno a la política y como trabajador de instancias estatales, aunque también desde joven se dedicó al comercio.
En sus inicios trabajó coordinando eventos juveniles para el Gobierno del Estado de Guerrero, mientras que, en 2005, fundó 'Muévete por Guerrero' A. C., enfocada en apoyar a personas en vulnerabilidad.
Más adelante, en 2009, obtuvo el cargo de director del Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo y dos años después, en 2011, se volvió director general del instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).
Tras esto, en 2012, fue Diputado del PRD por el Distrito 1 de Guerrero para Chilpancingo, por lo que fue parte de la LX Legislatura del Congreso de Guerrero.
Asesinado a seis días de tomar el cargo de alcalde de Chilpancingo
El pasado lunes 30 de septiembre, Arcos Catalán asumió su cargo como alcalde de Chilpancingo, luego de haber contendido por el PRD, de la mano de la coalición que generó con los partidos PAN y PRI. En ese sentido, la campaña que encabezó ocurrió en contraposición a la de Norma Otilia Hernández, quien fuera alcandesa de ese municipio por parte de Morena, a quien se le acusó de tener relación con el crimen organizado.
Ante ello, luego de resultar electo, en su ceremonia de toma de poder, expresó:
Hoy, el sueño se renueva; hoy, el verdadero verdadero del que yo les he hablado es construir la paz y el mejor gobierno, que es mi compromiso, construir el mejor gobierno que hayamos tenido. Les pido desde mi corazón, se unan a este proyecto de renovación, que juntos construyamos, una vez más, el Chilpancingo de paz que queremos; que Chilpancingo sea el hogar que nuestros hijos merecen. No dejemos que la adversidad nos derrote, el verdadero amor siempre vence y ese es el amor que hoy nos convoca. Paisanas y paisanos de Chilpancingo: Chilpancingo nos necesita, no vamos a parar hasta recuperar lo perdido, porque unidos Chilpancingo renace; Chilpancingo renace hoy.'
Así como la atención a las personas afectadas por el huracán 'John' en el municipio, durante sus primeros días expresó que su plan de seguridad para su gestión tendría una colaboración muy cercana con el Ejército y otras fuerzas federales.
No obstante, el pasado 3 de octubre, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien fuera su secretario general, había sido asesinado. Ante ello, y durante una entrevista para una estación de radio, señaló que tal hecho se trataría de una amenaza, aunque él no había recibido algún tipo de advertencia de manera directa.