Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

¿Quieres evitar que tu auto se queme en temporada de calor? Esto recomienda Protección Civil

Ante la próxima llegada de la temporada de calor en México, hay estados donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados.

Los vehículos pueden llegar a incendiarse por las altas temperaturas Foto: Protección Civil Tabasco
Los vehículos pueden llegar a incendiarse por las altas temperaturas Foto: Protección Civil Tabasco

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Ante la próxima llegada de la temporada de calor en México, existen muchos estados del sur y norte donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados, lo que provoca incendios en muchos vehículos, los cuales, desafortunadamente, casi siempre acaban en daños graves a las unidades junto con pérdidas económicas para los conductores.

Por ello, el Instituto de Protección Civil de Tabasco tiene algunas recomendaciones para evitar que tu carro se incendie en la próxima temporada de calor y evites riesgos.

Mantener los niveles óptimos de anticongelante y aceite 

Una de las principales causas de incendios de autos en Tabasco y otros estados del país, se debe a que muchos automovilistas no revisan si sus vehículos tienen un nivel óptimo de anticongelante en sus radiadores y aceite en sus motores.

Esto debido a que cuando la temperatura sube y el auto está funcionando en medio del tráfico, el motor puede sobrecalentarse y producir un incendio o la explosión del radiador, por lo que es de suma importancia tener suficiente líquido en el radiador y aceite en el motor.

imagen-cuerpo

Motor de vehículo Foto: Armando de la Rosa

Detenerse en caso de sobrecalentamiento 

Si hay trafico pesado y mucho calor, es importante que cada conductor revise cada cierto tiempo el marcador de la temperatura del motor del auto ubicado en el tablero.

En caso de que el marcador muestre que ha hay una temperatura elevada, hay que estacionarse rápidamente en una zona segura y apagar el motor lo antes posible hasta que pueda enfriarse a temperatura ambiente.

Además, es de suma importancia jamás abrir la tapa del radiador con el motor caliente porque lanzará una cantidad importante de vapor de agua que puede causar daños a las personas.

imagen-cuerpo

Radiador de vehículo Foto: Armando de la Rosa

Realizar periódicamente el servicio del motor y sistema eléctrico 

De igual forma, los conductores deben realizar debidamente los servicios de mantenimiento del motor de los autos ya que los motores limpios, con suficiente lubricación y trabajando en buenas condición tienen un menor sobrecalentamiento, además, durante el servicio, los mecánicos pueden detectar alguna anomalía y repararla antes de que exista un problema mayor.

imagen-cuerpo

Motor de vehículo Foto: Armando de la Rosa



Contar con extintor de seguridad 

Contar con un extintor puede ser de gran ayuda para frenar un incendio en un vehículo, ya que si se detecta a tiempo, un extintor con la carga correcta puede detener la propagación del fuego y evitar que destruya un vehículo.

Encender el sistema de aire acondicionado en el tráfico

Cabe señalar que, los expertos en Protección Civil de Tabasco consultados por Posta México, sostienen que una de las recomendaciones para evitar incendios es encender el sistema de aire acondicionado del auto cuando se maneje en el tráfico.

Esto debido a que el aire puede mantener a buena temperatura la cabina de la unidad, pero también ayuda a que el radiador del auto esté trabajando y manteniendo una buena temperatura del auto.

¿Cuántos autos se quemaron el año pasado en la temporada de calor en Tabasco?

Si bien, no se tiene un reporte anual de autos quemados es importante destacar que en Tabasco se registró el incendio de 38 autos en la ola de calor del mes de abril del 2025, lo cual, fue una cifra muy elevada para dicho mes.

¿Qué tan peligrosos son los incendios vehiculares?

Es importante destacar que, un incendio vehicular puede ser muy grave, puesto que los autos están ensamblados con muchos materiales flamables, por lo cual, los incendios se expanden muy rápido dentro de un vehículo y en la mayoría de las veces terminan destruyendo la unidad o causando daños muy costosos de reparar.

Es recomendable realizar los servicios de forma correcta en cada vehículo y monitorear constantemente el nivel del anticongelante y aceite principalmente en la temporada de calor.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas