Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Reclutamiento de adolescentes por el crimen organizado aumenta en México, apunta estudio

La organización hizo un llamado al Estado para promover políticas públicas que apunten a la atención de este tipo de delito y sus víctimas

Los datos fueron recabados de diversos reportes del INEGI y otras instituciones. Foto: Canva
Los datos fueron recabados de diversos reportes del INEGI y otras instituciones. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), un grupo que reúne cerca de 80 organizaciones civiles por la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, publicó el martes 6 de enero su Balance anual 2025, estudio que recopila diversos datos sobre el estado de los derechos de los menores de edad en México.

Entre la serie de asunto que recaba el documento, destaca un punto muy sensible sobre el reclutamiento por agrupaciones delictivas, en el cual se señala un incremento en la población adolescente en este rubro durante los últimos años.

¿Cuántos adolescentes fueron encarcelados en 2024 por delitos ligados al crimen organizado?

En ese sentido, Redim afirmó que durante 2024 entre 388 y 1084 adolescentes fueron privadas de la libertad (es decir, encarcelados) a nivel nacional por delitos en los que se suele involucrar la delincuencia organizada, los cuales podrían ser probables víctimas de reclutamiento por grupos del crimen organizado. 

Los datos, como se puntualizó, fueron retomados a partir de estudios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como son el  Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2012-2025, el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021-2025 y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011-2020.

Además, se detalló que en 2024 los estados en los que más personas adolescentes fueron privadas de la libertad por delitos en los que se suele involucrar la delincuencia organizada fueron Estado de México (18.5%), Sonora (13.9%) y Chihuahua (8.8%). Es decir, dos de cada cinco adolescentes que fueron encarcelados en el país se concentraron en esas tres entidades.

Frente a estos datos, se apuntó que la cantidad de adolescentes que fueron  privados de la libertad por delitos vinculados al crimen organizado aumentó 20.6%, pasando de 899 en 2023 a 1084 en 2024.

¿Qué tipo de delitos cometieron estos adolescentes?

Entre esta serie de precisiones, se destacó que 2024 este número de adolescentes que fueron privados de la libertad por siete tipo de delitos ligados a la delincuencia organizada, tales como:

  • Feminicidio y homicidio (423 casos) 
  • Secuestro y desaparición forzada (270 casos)
  • Tráfico de estupefacientes (235 casos)
  • Lesiones y lesiones dolosas (67 casos)
  • Robo de vehículo (45 casos)
  • Extorsión (16 casos)
  • Actos de terrorismo (1 caso)
  • Asimismo, diversos adolescentes fueron privados de la libertad por otros delitos que que suelen enlazarse con el crimen organizado, como:
  • Privación de la libertad (15 casos)
  • Otros delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos -excluyendo portación, posesión, acopio y tráfico- (10 casos)
  • Portación, posesión y acopio ilícito de armas, cartuchos y cargadores (2 casos)

Estados que concentran mayores tipos de crímenes por adolescentes

Por otro lado, Redim afirmó que, en 2024, en 30 de los 32 estados del país al menos un adolescente fue encarcelado por delitos relacionados al crimen organizado. Aunque exceptuó el reciente caso del 1 de noviembre de 2025, cuando un adolescente de 17 años fue abatido por personal de seguridad, luego de que asesinara a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.

En estas mismas excepciones, se señaló a Tlaxcala, sitio en el que existe evidencia de que niñas, niños y adolescentes son reclutados por grupos dedicados a la trata de personas. 

En relación a los tipos de delitos, el estudio también detalló los estados que concentran los mayores casos de adolescentes privados de la libertad por crímenes específicos, como:

  • Estado de México (65 casos), Baja California (39 casos) y Chihuahua (29 casos) por feminicidio y homicidio
  • Sonora (76 casos), Morelos (56 casos) y Estado de México (46 casos) por tráfico de estupefacientes
  • Chihuahua (54 casos), Estado de México (54 casos) y Zacatecas (24 casos) por  secuestro y desaparición forzada
  • Sonora (18 casos), Estado de México (12 casos) y Ciudad de México (5 casos) en materia de lesiones y lesiones dolosas 
  • Estado de México (22 casos), Chihuahua (6 casos) y Morelos (6 casos) por robo de vehículo
  • Ciudad de México (12 casos), Guerrero (2 casos) y Estado de México (2 casos) por extorsión
  • Baja California uno caso por actos de terrorismo
  • Chihuahua dos casos por portación, posesión y acopio ilícito de armas, cartuchos y cargadores
  • Sonora (3 casos), Zacatecas (3 casos), Chihuahua (2 casos) y Yucatán (2 casos) por otros delitos en materia de armas, objetos prohibidos explosivos y otros materiales destructivos -excluyendo portación, posesión, acopio y tráfico
  • Ciudad de México, 2 en Aguascalientes, 2 en Coahuila y una en Guanajuato por privación de la libertad

Datos sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de trata por grupos delictivos

Pese a estos casos de adolescentes ingresados a prisión por delitos vinculados a la delincuencia organizado, existen tres entidades en las que se reportaron más  niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas por agrupaciones delictivas en 2024, las cuales fueron el Estado de México (69 casos), Quintana Roo (59 casos) y Ciudad de México (30 casos).

Asimismo, se mencionó que de 2015 a 2024 el número de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de trata de personas por agrupaciones delictivas ha incrementado 68.3% (de 167 a 281 casos), aunque entre 2023 y 2024, esta misma cifra descendió 0.7% (de 283 a 281 casos). 

“En promedio, 207 niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas por agrupaciones delictivas (155 mujeres y 52 hombres) han sido registradas cada año de 2015 a 2024”, se afirmó.

¿Cuáles son las propuestas de Redim para atender esta problemática?

Haciendo un análisis de políticas públicas y la legislación sobre el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, Redim hizo un llamado al Estado para atender esta “forma de violencia especialmente grave que requiere una criminalización y tipificación jurídica”.

Entre sus propuestas, se encuentra eliminar la distinción sobre la base del consentimiento. Es decir, aunque un menor aparentemente acepte integrarse a un grupo delictivo, ese consentimiento no debería tener validez legal, ya que, desde el punto de vista jurídico, es muy difícil y problemático determinar si una persona menor de edad tiene la capacidad real de dar un consentimiento libre e informado, sobre todo en contextos de violencia, coerción, pobreza o amenazas.

Por ende, se debe buscar no responsabilizar a las niñas, niños o adolescentes, sino hacer rendir cuentas a los perpetradores, visibilizar la magnitud del problema y reconocer a las infancias como víctimas, no como responsables de su participación en estos grupos.

La segunda medida es reconocer todos los roles que juegan las niñas y niños en estos grupos, por lo que, proponen, que una infracción no debe considerarse solo cuando conduce a que sean usados en la comisión de delitos, sino también cuando son empleados en roles de apoyo hacia el objeto de los grupos delictivos.

Como tercer punto esta la proporcionalidad, por lo que las sanciones para este delito deben reflejar la gravedad del reclutamiento de la niñez y sus afectaciones a los derechos de la infancia, posibles consecuencias en la vida y desarrollo de la vida.


Síguenos en Google News
General