Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Reforma de Supremacía Constitucional ya ha sido aprobada en estos estados

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de 'supremacía constitucional', que busca impedir la impugnación de reformas constitucionales, por lo que su votación ha pasado a los Congresos locales

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de “Supremacía Constitucional”, también llamada de 'inimpugnabilidad de reformas constitucionales', la tarde del miércoles 30 de octubre fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que su minuta ya ha sido enviada a Congresos Locales, para que estos la discutan y la voten.

 

¿Por qué los congresos estatales tienen que aprobar la reforma de “supremacía constitucional “?

 

Con base al artículo 135 de la Constitución, en donde se establecen los procedimientos para adicionar o modificar la Carta Magna, se señala que, luego de que una reforma constitucional es aprobada por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) debe pasar su aprobación a Congresos locales.

En estos, tiene que ser avalada por mayoría absoluta (la mitad más uno) de los Congresos estatales de todo el país. Teniendo en cuenta lo anterior y recordando que existen 32 en todo el país, las reformas constitucionales necesitan de la aprobación 17 de estos.

 

¿Cuáles son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma de 'supremacía constitucional'?

 

Después de que cerca de las 18:00 horas del 30 de octubre la Cámara de Diputados aprobara la minuta, con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, esta fue enviada a los Congresos locales del país. En ese sentido, y alrededor de las 22:51 horas de ese mismo día, el Congreso de Zacatecas fue el primero en aprobar la minuta de reforma, con 8 votos a favor y 10 en contra.

Posterior a ello, le siguió el Congreso de Tabasco, que aprobó la minuta con 24 votos a favor y ocho en contra. Le siguió el Congreso de la Ciudad de México, que, con el carácter de Constituyente Permanente, aprobó este dictamen con 44 votos a favor y 20 en contra.

Pocos después, el Congreso de Tamaulipas fue el siguiente en avalar esta reforma constitucional, con 25 votos a favor y seis en contra. Después, el Congreso de Quintana Roo hizo lo propio y la aprobó con 17 votos a favor y cuatro en contra. Finalmente, y hasta el momento, el Congreso de Sonora aprobó dicha minuta en su sesión ordinaria urgente.


 

¿Qué Congresos estatales han aprobado la reforma de “supremacía constitucional” este 31 de octubre?


 La madrugada de este 31 de octubre, el Congreso de Hidalgo aprobó la minuta con 24 votos a favor y cinco en contra, luego de una sesión que se extendió durante la noche del 30 de octubre.

Por su parte, y también durante esta madrugada, el Congreso de Nayarit avaló la minuta con 23 votos a favor y seis en contra.

En la sesión de este 31 de octubre, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la minuta con 17 votos a favor, 0 abstenciones y 7 votos en contra. Por su parte, el Congreso de Oaxaca sesionó de manera extraordinaria desde las 06:00 horas de este día, por lo que aprobaron esta reforma con 38 votos a favor, de los 41 que conforman dicha legislatura.

Además, el Congreso de Veracruz ofreció su sesión extraordinaria, en donde avaló la minuta con 31 votos a favor y 9 en contra, luego de nueve minutos de discusión. A la vez, se sumó el Congreso de Chiapas que también dio luz verde a la minuta con 32 votos a favor y cinco en contra.

 

¿En qué consiste la llamada reforma de 'supremacía constitucional'?


Aunque se le ha llamado reforma de 'supremacía constitucional', oficialmente su nombre es el de 'inimpugnabilidad de reformas constitucionales'.

Con esta iniciativa, se busca reformar los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, para así establecer y elevar a rango constitucional como improcedentes el amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad ante adiciones o modificaciones a la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, podrá impedir que cualquier Tribunal Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisen o suspendan cualquier reforma constitucional.

Esta reforma nace con el fin de que las reformas constitucionales sean congeladas o desechadas constitucionalmente, como ya lo fue la Ley de Industria Eléctrica 2021, que en febrero de este 2024 fue rechazada luego de amparos ante la SCJN. En este mismo tenor, y como la reforma judicial se ha enfrentado por varias de suspensión, desean que su destino no sea el mismo.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias