Reforma judicial: Sheinbaum critica intervención de Corte y llama 'golpe aguado'
Claudia Sheinbaum criticó el fallo de la SCJN sobre reforma judicial, acusando a los ministros de defender sus privilegios y calificando la decisión como un 'golpe aguado', en vez de 'golpe de Estado'
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la tarde del jueves 3 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara a favor de abrir una consulta a trámite para revisar si la reforma al Poder Judicial es o no inconstitucional, a fin de detenerla, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esta decisión de las y los ministros “no tiene sustento”.
Cabe recordar que, durante la misma sesión, la ministra Lenia Batres acusó que lo promovido, y posteriormente aprobado, por su compañero ministro González Alcántara Carrancá, se trataba de un 'golpe de Estado' de la SCJN, pues estaría sobrepasando su 'esfera de competencias', como lo marca la Constitución, por lo que se estaría atribuyendo 'facultades metaconstitucionales'.
Tras esta situación, y durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo', la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que los ocho ministros que votaron a favor de este recurso, “saben que lo que están haciendo está mal”, a la vez que acusó que estos están defendiendo sus 'privilegios' y de 'aquellos que ellos defienden'.
Por ende, enfatizó que 'no tiene sustento' lo que está realizando la Suprema Corte y, acusó, que sus integrantes saben que 'están procediendo ilegalmente'. Aunado a ello, Sheinbaum detalló que 'el pueblo de México tomó una decisión', así como que el artículo articulo 39 y 135 de la Constitución sobre la promulgación de una reforma.
Suprema Corte busca 'provocar' al gobierno: Claudia Sheinbaum
A pesar de ello, la presidenta mencionó que los ministros pretenden 'provocar' a su gobierno y les den argumentos para llamarle 'autoritario', por lo que afirmó: 'no vamos a caer en ninguna provocación'.
Sobre este punto, aludió que la Suprema Corte desea que su gobierno proceda con un 'juicio político' hacia ello, o que les llamen como traidores de la patria, por lo que subrayó: 'no lo vamos a hacer porque no somos un gobierno autoritario, los legisladores fueron electos por el pueblo de México'.
Encima, señaló que lo que pretenden hacer los integrantes del SCJN se trata de un 'golpe aguado' y no un 'golpe de Estado', por lo que enfatizó que la reforma al Poder Judicial 'no peligra'. Sumado a estas declaraciones, en otro momento de su conferencia señaló: 'En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”.