Reforma Judicial: Sheinbaum reconoce a ministros que rompieron bloque opositor
La presidenta Claudia Sheinbaum celebra el triunfo de la reforma al Poder Judicial y reconoce la imparcialidad del ministro Pérez Dayán.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 6 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, a pesar de sus diferencias personales con la reforma judicial impulsada por el expresidente López Obrador, votaron en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Sheinbaum reconoció particularmente al ministro Alberto Pérez Dayán, quien rompió con el llamado 'bloque de los 8 ministros' que buscaban invalidar parcialmente la reforma. “Podemos tener diferencias, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó la ley”, señaló la presidenta.
¿Quiénes votaron contra la invalidación parcial de la Reforma Judicial ?
La presidenta explicó que la reforma, ya parte de la Constitución, necesitaba de una mayoría calificada de ocho votos en la Corte para ser declarada inconstitucional. Sin embargo, solo cuatro ministros votaron en contra de esta invalidación: Jazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán.
Este último, según Sheinbaum, mostró coherencia en su votación y argumentó que, aunque no estaba de acuerdo con la reforma, no podía permitir que se declarara inconstitucional al estar ya integrada en el marco legal.
¿Qué sigue para la reforma al Poder Judicial?
La Reforma Judicial, además de cambiar la composición de la SCJN, al reducir el número de ministros de 11 a 9, contempla modificaciones en los tiempos y procedimientos judiciales como la elecciones de jueces a través del voto popular.
Sheinbaum adelantó que se preparan leyes secundarias para dar soporte a estas nuevas disposiciones, incluyendo una Ley Orgánica del Poder Judicial que delimitará funciones y responsabilidades y la cual será la próxima en presentarse.
¿Cuál era el 'Plan D' de Sheinbaum en caso de un fallo desfavorable para la reforma Judicial?
Ante la posibilidad de que el bloque de ministros opositores ganara la votación, Sheinbaum reveló que había contemplado un 'Plan D' que consistía en volver a presentar la reforma, con el fin de evitar una situación de desacato, esta presentación incluiría dos modificaciones para garantizar el funcionamiento de la reforma mientras se conformaba el nuevo sistema judicial.
Entre estos cambios, planeaba nombrar a un nuevo ministro tras el retiro de Luis María Aguilar y la eliminación de beneficios de retiro para los ministros. “Dije, bueno, vamos a darle la vuelta; vamos por un plan D, aunque no tuvieran razón para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar”, afirmó Sheinbaum.
Foto de Enrique Pérez Huerta