México

Rescatan a 92 niños víctimas de explotación laboral en Tabasco

Un total de 92 niños fueron rescatados tras sufrir explotación laboral en Tabasco, así lo dio a conocer el coordinador del Sistema DIF en Tabasco en una entrevista con POSTA México

Rescatan a 92 niños víctimas de explotación laboral en Tabasco . Foto: Armando de la Rosa
Rescatan a 92 niños víctimas de explotación laboral en Tabasco . Foto: Armando de la Rosa

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tabasco reportó el rescate de un total de 92 niños que se encontraban en condiciones de explotación laboral en diversos puntos de la entidad durante las últimas semanas.

imagen-cuerpo

Foto: Armando de la Rosa

El coordinador del organismo, Víctor de Dios Gómez, dio a conocer que las acciones se concentraron principalmente en las calles de la ciudad de Villahermosa, donde se detectó a los infantes realizando actividades comerciales o de mendicidad en la vía pública.

¿Qué hicieron las autoridades del DIF de Tabasco?

Ante esta situación, las autoridades estatales notificaron formalmente a los padres y tutores de los menores rescatados, emitiendo un ultimátum para que cesen de inmediato estas prácticas.

El funcionario advirtió que, en caso de que los adultos vuelvan a enviar a los menores a trabajar o a pedir dinero, el DIF dejará el asunto en manos de la Fiscalía General del Estado para que se proceda de manera legal en contra de los responsables.

imagen-cuerpo

Foto: Armando de la Rosa

¿De dónde son originarios los niños rescatados en Tabasco?

Respecto al origen de los niños, de Dios Gómez precisó que la gran mayoría de ellos son originarios del estado de Tabasco, mientras que un grupo menor proviene de comunidades de Chiapas.

Como parte de la intervención de las autoridades, el DIF dio parte a la Secretaría de Educación del Estado para que revise la situación escolar de los infantes, permitiendo que aquellos que se encuentran fuera de las aulas sean canalizados e incorporados de manera prioritaria al sistema educativo.

¿Había niños solos cuando los rescató el DIF de Tabasco?

Entre las intervenciones realizadas, el coordinador señaló el caso particular de un niño que fue localizado en la vía pública en un estado de abandono, además de presentar problemas de salud y falta de alimentación.

imagen-cuerpo

Foto: Armando de la Rosa

Tras las indagatorias del personal asistencial, se descubrió que el tutor legal del menor se encontraba internado por complicaciones médicas en el Hospital Juan Graham Casasús.

Debido al desamparo en el que se hallaba, el infante fue trasladado de inmediato a un albergue público, donde actualmente recibe atención médica, comida y resguardo mientras las instancias correspondientes determinan su situación.

Síguenos en Google News
General