Ryan Wedding arriba a Estados Unidos escoltado por el director del FBI
Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense, llegó a California bajo custodia del FBI tras entregarse en la Embajada de Estados Unidos en México.
Ryan Wedding arriba a Estados Unidos escoltado por el director del FBI. Foto: X (@nypost)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense y uno de los fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), arribó al estado de California, Estados Unidos, luego de entregarse a las autoridades de la Embajada de EEUU en México durante la noche del jueves 22 de enero.
El ex deportista fue trasladado bajo custodia del director del FBI, Kash Patel, y otros agentes federales, después de que el funcionario estadounidense sostuviera una reunión en México con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y con Ernestina Godoy.
FBI’s top 10 most wanted fugitive, Ryan Wedding, being perp walked in CA, following his arrest in Mexico.
Why is this important?
Because the Trump FBI/DOJ are proving they mean business, and the public are getting used to the optics of high-profile people getting arrested.… pic.twitter.com/bQ4WO2t3W6
Wedding llegó a territorio estadounidense a bordo de un avión con matrícula N874TW. En imágenes difundidas se le observa vistiendo pantalón de mezclilla, sudadera gris, chaleco negro y una gorra del mismo color con la palabra “LALALA”.
El exatleta descendió de la aeronave con semblante serio, escoltado y sujetado por ambos brazos por agentes del FBI.
Las autoridades estadounidenses señalan a Wedding como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Canadá, presuntamente con protección del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al ex snowboarder de ocho delitos federales, entre ellos:
Dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas
Un cargo de conspiración para exportar cocaína
Un cargo por liderar una organización criminal continua
Foto: X (@nikthehat)
Tres cargos de asesinato relacionados con una organización criminal y delitos de drogas
Un cargo de intento de asesinato vinculado con narcotráfico
¿Por qué era uno de los más buscados por el FBI?
Ryan Wedding, conocido por los alias de “El Jefe”, “Gigante” y “Enemigo Público”, fue trasladado a Estados Unidos junto con Alejandro Rosales Castillo, otro de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que la organización encabezada por Wedding generaba más de 100 mil millones de dólares anuales en ingresos por el tráfico de cocaína y que trasegaba alrededor de 60 toneladas de droga al año.
De acuerdo con documentos judiciales, Wedding traficó cientos de kilogramos de cocaína desde el sur de California hasta Canadá, utilizando una red canadiense especializada en el transporte de drogas.