Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se queman 150 hectáreas de bosque en Quimixtlán, Puebla

Más de 150 hectáreas se quemaron en Quimixtlán, en los límites de Puebla y Veracruz, y el fuego pone en riesgo manantiales que surten de agua a municipios vecinos de ambos estados.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

QUIMIXTLÁN, Puebla.- Más de 150 hectáreas se quemaron en Quimixtlán, en los límites de Puebla y Veracruz, y el fuego pone en riesgo manantiales que surten de agua a municipios vecinos de ambos estados.

Emma Evelyn Ruiz Luna, habitante de Quimixtlán, hizo un llamado a la población de Xalapa a sumarse a ayudar con: víveres, agua embotellada, palas, azadones, y médicos veterinarios y medicina veterinaria para animales del bosque que se han quemado pero sobrevivieron, requieren ayuda urgente.

Además, reiteraron que durante 10 días, las autoridades de Veracruz les señalaban que era responsabilidad del estado poblano. 

Pido y exijo al Gobierno de Veracruz que nos ayude, a las comunidades que son Barranca Nueva, Tepitla, Comalixhuatlan, Villanueva, Jesús María, y La Raya; la mayoría de las comunidades pertenecen al estado de Veracruz, invito que nos ayuden, con dinero, víveres, herramientas para trabajo, porque la gente está yendo a mitigar el incendio.

Emma Evelyn Ruiz Luna, 

Habitante de Quimixtlán.

Lamentaron además que envíen gente a decir cosas que no son ciertas, como que los van a demandar por cerrar las válvulas de la presa Colibríes y precisó que representan a las comunidades que están en riesgo, el ecosistema y el agua.


 

Más de 150 hectáreas del bosque quedaron calcinadas

El señor Leonardo Vargas Zavaleta, solicitó el arribo de más helicópteros, calculan que 10 de ellos sería suficiente para apagar la flama, la cual es muy grande y continúa propagándose a lo largo del territorio.

“Son más de 150 hectáreas que se están quemando de cerro, entonces se están muriendo todo tipo de animales, hay fortaleza, buscan en dónde refugiarse, otros los alcanza la lumbre y se mueren”, relataron.

Si se sigue quemando el bosque el abasto de agua para ciudades faltará en los siguientes tres años, expresaron habitantes de comunidades aledañas al incendio.

Habitantes de Quimixtlán, Puebla, acusan al Gobierno de no apoyar al de Puebla en el combate aéreo al fuego en esa congregación. Que cerraron las válvulas de la presa colibríes por seguridad de la misma, porque el fuego puede alcanzar el sistema de bombeo y explotar.

Hoy, el gobernador Cuitláhuac García, anunció que ha pedido el apoyo de La Marina para que otro helicóptero entre a echar agua al fuego. Serían dos helicópteros trabajando en la zona; la gestión la realiza a 10 días que inició el incendio y a una semana después que habitantes le han rogado mande más helicópteros a combatir el fuego de forma aérea.


Noticias Relacionadas