Secretario de Seguridad Pública de Veracruz no teme ser investigado cuando salga del puesto
Cuauhtémoc Zúñiga señaló que está tranquilo, pues está seguro que durante su administración 'hemos hecho las cosas bien'.
XALAPA, Veracruz.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que se va tranquilo, que cierra su periodo al frente de la Seguridad Pública de Veracruz con una baja incidencia delictiva.
“Hemos logrado bajar la incidencia delictiva especialmente en homicidios, en secuestros, robo de vehículos, de acuerdo al secretariado de SSP hemos dado buenos resultados, pero en homicidios hemos bajado más del 40 por ciento y en el caso de secuestros una disminución del 90 por ciento”
Refirió que los homicidios bajaron en sus dos rubros; del fuero común y por crimen organizado, “hay que recordar que, ante el problema entre grupos delictivos, se dan esos homicidios”.
Ver nota:
Tráiler casi arrolla a manifestantes tras tumbar una cuerda que habían puesto en Veracruz
¿Cuántos jefes de plaza fueron detenidos durante el sexenio?
Zúñiga Bonilla afirmó que han logrado asegurar a más de 120 personas catalogadas como jefes de plaza o jefes de células.
Del porqué creció el número de células delictivas, dijo desconocer si ahora hay más, aunque fue el propio gobernador Cuitláhuac García, quien meses atrás dijo ya eran sietes las células delictivas grandes que operan en Veracruz, no obstante, afirmó que él está atento a eso y se combate a todos los grupos delictivos por igual.
¿Cómo se encuentra Cuauhtémoc Zúñiga al cierre de su administración?
Sobre si está tranquilo al cierre de la administración, tomando en cuenta el antecedente de dos ex secretarios de Seguridad de administraciones atrás, que al término de su gestión fueron ligados al crimen organizado, en el caso del Duartista, Arturo Bermúdez, señalado del delito de desaparición forzada y en el caso del Yunista Jaime Téllez Marie, ligado a favorecer grupos criminales, Cuauhtémoc Zúñiga afirmó que él se va confiado de que hizo un trabajo apegado a la ley.
Ver nota:
Asesinan a dos hermanos monaguillos en Espinal, Veracruz
“Yo estoy tranquilo, hemos hecho las cosas bien, apegadas a derecho, no ha habido ninguna situación; por ejemplo, en el caso de Totalco, se ha apoyado en todo sentido a las autoridades encargadas de la investigación en fiscalías, en esa sentido estoy tranquilo”
El caso Totalco se refiere a cuando elementos estatales dispararon contra campesinos que protestaban por presunta contaminación del agua y suelo de la empresa Granjas Carroll, en junio pasado y dos de estos manifestantes fallecieron a consecuencia del ataque por la espalda, cuando ellos ni armas portaban.