Sheinbaum solicita llamada con Trump para fortalecer seguridad ante amenaza de atacar a cárteles en México
Ante los dichos de Donald Trump, la presidenta señaló que el secretario de Estado estadounidense, con anterioridad afirmó que México ha tenido avances en seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum, este viernes 9 de enero, dio a conocer que pidió, a través de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, hablar con Donald Trump ante su anuncio de atacar a grupos del crimen organizado en territorio mexicano
Las palabras del mandatario estadounidense fueron expresadas durante una entrevista en la cadena Fox News, en donde sostuvo: "Vamos a empezar a tocar tierra, con respecto a los cárteles. Los cárteles están controlando a México. Es muy triste ver lo que le pasó a ese país".
Sheinbaum solicita a del la Fuente hablar con Trump y Rubio
Aludiendo al tema, Sheinbaum señaló que, ante las declaraciones de Trump, pidió al secretario de Relaciones Exteriores que se entrevistara con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, para atender la situación.
En esta misma petición, dijo, de ser posible incluso solicitar una plática con el presidente de Estados Unidos para fortalecer el entendimiento en materia de seguridad que ambos países firmaron el pasado 3 de septiembre de 2025.
“Le pedí, por las declaraciones que ha hecho el presidente Trump en estos días, que consideramos, en fin, que es parte de su manera de comunicar. Pero de todas maneras le pedí ayer al canciller Juan Ramón de la Fuente que pudiera hacer contacto directo con el secretario del Departamento de Estado y, si es necesario, hablar con el presidente Trump, para fortalecer la coordinación en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones”, explicó.
Te puede interesar....
¿Qué opinó Sheinbaum sobre las declaraciones de Trump?
Ante la pregunta directa sobre qué opinaba de las expresiones de Trump, Sheinbaum dijo que estrecharía la comunicación con las autoridades estadounidenses y reiteró que por eso pidió al canciller que se acercara con el secretario de Estado estadounidense, para allegarles los datos en seguridad que ha obtenido su administración en los últimos meses.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado”, dijo.
“Estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados. En fin, que tengan toda la información y, en el marco de lo que hemos venido trabajando (con Estados Unidos) estrechar la coordinación”, agregó.
En estas mismas palabras, recordó que recientemente Marco Rubio resaltó que la buena coordinación que hay entre Estados Unidos y México en materia de seguridad. A esto, recordó que ambas naciones tienen el Grupo de Implementación de Seguridad, nacido del acuerdo de septiembre.
Te puede interesar....
¿Qué haría México si EU coloca navíos frente a costas mexicanas?
Posteriormente, se le preguntó sobre qué sucedería si Trump no quisiera tomar la conversación, lleve a la acción tal cual han sido sus amenazas o si decidiera apostar naves frente a las costas mexicanas, como desde agosto desplegó Estados Unidos frente a Venezuela y Colombia.
Por un lado, Sheinbaum mencionó que existe un acuerdo desde hace unos meses con la Guardia Costera estadounidense y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), para que la Secretaría de Marina sea quien esté a cargo, en las aguas continentales de México, de la vigilancia, el cual, dijo, “ha estado funcionando”.
Dicho trabajo especializado, puntualizó, se realiza dentro de un centro de control que está en vigilancia permanente las 24 horas del día, que cuenta con contacto con las autoridades estadounidenses “por si se acerca un vehículo marino, una lancha”, para poder ser detenida, sin que se requiera “una acción de fuerza mayor”.
Según afirmó Sheinbaum, de acuerdo a datos de las autoridades federales, este trabajo ha incautado en la mar 1.6 toneladas de cocaína, por parte de la Secretaría de Marina.
No obstante, ante un escenario en el que Trump lleve a cabo sus amenazas, la presidenta puntualizó que no desea “pensar” en un escenario en el que no exista coordinación y trabajo conjunto con Estados Unidos.
“No queremos pensar en otro escenario. Más bien, queremos seguir trabajando en ese escenario, para que la coordinación se estreche todavía más, en el marco de la defensa de nuestras soberanías, de ambos, y de la integridad territorial de México”, enfatizó.
Te puede interesar....









