Simulacro de sismo de 7.5° en el Zócalo CDMX moviliza a miles de rescatistas
A las 11:00 del 19 de septiembre, la CDMX vivió un simulacro con hipótesis de un sismo de 7.5° Richter. Equipos de rescate y binomios caninos mostraron su labor en escenarios de colapso.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Justo a las 11:00 horas de este jueves 19 de septiembre de 2024, en el Zócalo capitalino comenzó a escucharse el característico sonido de la alarma de alerta sísmica. Aproximadamente 30 o 45 segundos después, comenzaron a llegar a la plaza los evacuados de los edificios de gobierno cercanos, en este caso, de los edificios de gobierno de la capital y del Portal de Mercaderes.
Ver nota:
Sonará alerta sísmica en la Ciudad de México por simulacro
A un costado, elementos de las tres órdenes de gobierno realizaron una demostración de un caso hipotético de un sismo de magnitud 7.5, con un epicentro localizado en Acapulco, a una profundidad de 20 km.
Durante la demostración, destacó la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes, junto con 250 rescatistas de ERUM, SEMAR, SEDENA y Protección Civil, escenificaron el rescate de personas en estructuras colapsadas con la participación de binomios caninos del Ejército y la Armada.
En tanto, el segundo simulacro representó el colapso de un estacionamiento y la caída de un vehículo desde una altura de tres pisos. Al término de aproximadamente 40 minutos, concluyó el ejercicio.
De acuerdo con lo programado, se estimaba que la alarma llegara a distintos dispositivos de telefonía celular, lo cual no sucedió en todos los casos. Distintos usuarios de redes sociales comenzaron a hacer comentarios y burlas al respecto, mencionando que no recibieron ningún mensaje y compartiendo memes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil estima que, a nivel nacional, se contó con la participación de 9 millones de personas y alrededor de 120,000 empresas colaboraron en el ensayo. Como es costumbre, tanto en la práctica como en la realidad, se desplegaron ambulancias y helicópteros de la Policía Capitalina para evaluar posibles daños o colapsos desde el aire.
Fotos: Enrique Pérez Huerta