Slim da conferencia: habla sobre su fortuna, relación con AMLO y Telmex
Aunque no es común que el empresario dé conferencias, este lunes 12 de febrero, desde Grupo Carso, Carlos Slim habló sobre su riqueza y negocios y su visión del estado actual de la política de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario, Carlos Slim, ofreció una conferencia de prensa desde su oficinas de Grupo Carso. En lo dicho, trascendió su explicación sobre cómo forjó su fortuna, así como su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado de Telmex.
A pesar de que es muy anormal que ofrezca una conferencia, según lo expresado por el empresario, lo que lo animó a ofrecer la conferencia es explicar cómo forjó su riqueza. En ese sentido, a los periodistas ahí presentes, les entregó una hoja con el escaneado de una hoja donde escribió sus inversiones en 1955.
Luego de ello, habló sobre la historia de Grupo Carso, el cual inició desde 1965, el cual tuvo una expansión considerable durante la década de 1980, específicamente entre 1982 y 1989, pues, durante ese tiempo, adquirió 27 empresas, de las 13 que ya tenía.
Asimismo, además de recapitular, en sus palabras, que Telmex fue manejada por extranjeros durante 80 años, empresa con la cual se enfrentó a crisis financieras, la nacionalización de la banca, así como la devaluación del peso, admitió que Telmex “ya no es negocio” para su fortuna, ni es el grueso de su fortuna, aunque también aclaró que no la venderá, ni a sus hijos, pues se trata de una empresa mexicana.
Por otra parte, Slim también habló sobre su relación con el presidente AMLO, con el cual, aseguró, tiene comunicación continua. A pesar de su relación cercana, confesó que difieren “en varias cosas”, por lo que ya quedaron de hablar “cuando acabe” la gestión de AMLO, para hablar sobre dichos desacuerdos.
A la par, manifestó que en este gobierno ha estado presente en poca obra pública, a diferencia de gobiernos anteriores, a lo que él recalcó al decir: “De este gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio”.
Aunado a lo anterior, Slim dijo encontrarse de acuerdo con el clima político actual, pues para él resulta “estupendo” que los tres poderes se encuentren separados y que “tengan diferencias”, por lo que ejemplificó la situación sobre el poder Ejecutivo y el poder Judicial, a lo que él cree que es “fundamental” que exista:
¿Ustedes recuerdan que alguna vez el Ejecutivo y el Judicial estuvieran como están ahora? […] Por primera vez veo una división de dos poderes fundamentales de la Nación […] He visto algo que me parece estupendo, y es que los tres Poderes de la Nación tengan diferencias. Que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el Ejecutivo no era usual. No sólo nueva usual: no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo sobre el Judicial. Por eso se me hace extraordinario que ahora el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”.
Carlos Slim. -
Por su parte, Slim no hizo ninguna declaración sobre las recientes revelaciones que hizo el presidente AMLO en su reciente libro, ¡Gracias!, sobre que en 2018, varios grupos de poder del país buscaron que él se convirtiera en candidato a la presidencia.
Adicionalmente, también fijó una postura sobre el salario mínimo y las horas de trabajo, cuestión que se ha puesto en la mesa en los últimos meses. Para él, el poder adquisitivo y bienestar de la población, no puede se logrado si es que se trabaja menos, sino, más bien, ganando más. Por ende, para él sería beneficioso que, quienes trabajen 48 horas, deberían recibir un aumento del 20% de su salario.