Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Terrenos de Calica: actualizaciones impactantes de Alicia Bárcena

Ofrece Alicia Bárcena durante 'Mañanera del Pueblo' actualización sobre expropiación y futuro de terrenos de Calica en Quintana Roo.

En la 'Mañanera del Pueblo', Alicia Bárcena explicó el futuro incierto de los terrenos de Calica, donde la extracción de materiales ahora es inviable. Foto: Enrique Pérez / POSTA
En la 'Mañanera del Pueblo', Alicia Bárcena explicó el futuro incierto de los terrenos de Calica, donde la extracción de materiales ahora es inviable. Foto: Enrique Pérez / POSTA

Publicado el

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO., México.- Durante la “mañanera del pueblo” de este viernes 11 de octubre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, a exponer una actualización del tema de Calica, relativo a la empresa explotadora de Calizas Industriales del Carmen, a dos años de haber sido decretadas áreas naturales protegidas por el expresidente López Obrador.


Ver nota:
Participa canciller Alicia Bárcena en la UNGA79 de la ONU en Nueva York

Además, aclaró que los terrenos continúan siendo propiedad de la empresa, pero ya no es posible activar su operación nuevamente para la extracción de roca triturada en sus modalidades de arena y grava para exportarlas hacia los Estados Unidos, así como hacer aprovechamiento en carreteras de este país norteamericano, dañando finalmente 2,000 hectáreas de 1,200 permitidas.


Bárcena señaló que la empresa Calizas Industriales del Carmen, filial de “Vulcan Materials”, desde 1986 se ha dedicado a la extracción de materiales pétreos en la zona, lo que con el paso del tiempo se ha convertido en una sobreexplotación del terreno, aunado a la deforestación, ocasionando una devastación ambiental que ha dañado cenotes, lo que se traduce también en un desequilibrio ecológico de flora y fauna, ya que se explotaban los mantos freáticos hasta 12 metros de profundidad, los cuales eran detonados con dinamita en la región de Playa del Carmen y Riviera Maya.

Declaraciones falsas y permisos

Aseveró también que la empresa ha emitido una serie de declaraciones falsas que tergiversan las versiones de la denuncia, destacando una serie de leyes que fueron eliminadas con el Tratado de Libre Comercio (TLC, no TLCAN) durante la administración de AMLO, y recalcando que esta empresa no cuenta con permisos para operar en la actualidad, a no ser que la empresa que se decida establecer en estos terrenos sea compatible con un tema medioambiental, ya que desde diciembre de 2020 no cuenta con ningún tipo de permiso.

Ver nota:
¿Quién es Alicia Bárcena Ibarra? Próxima secretaria de Medio Ambiente

Desaparición de cenotes y evasión

Entre los aspectos que la autoridad ambiental considera con dolo y abuso de la empresa están la desaparición de al menos tres cenotes, ya que originalmente se habían declarado siete y en una visita reciente solamente se encontraron cuatro, de 17 que son en realidad.

La simulación de permisos por parte del INAH en zonas arqueológicas ante tribunales internacionales; así como la declaración a las autoridades financieras estadounidenses y la Bolsa de Nueva York del doble de materiales pétreos a los realmente existentes, a fin de poder evadir impuestos, aunado a la demanda de 1,500 millones de dólares por haber clausurado sus operaciones en México.


Impactos ambientales severos

Entre los impactos ambientales de la zona sobresale la extracción de agua dulce de cenotes a estanques para su evaporación, así como el deterioro de la calidad del agua, muy por encima de los límites permitidos por las normas de contaminación industrial para aguas residuales.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum da a conocer parte de su gabinete presidencial

Previo a concluir, añadió que esta gran reserva cuenta con diversas especies a las cuales se pretende proteger, entre ellas murciélagos, monos araña, jaguares, monos aulladores, y además de conectar de manera natural la reserva “Felipe Carrillo Puerto” con la biosfera de los Petenes y la reserva de Calakmul en Campeche. Con la puesta en marcha del Programa Nacional de Restauración 2024-2030, se recuperará hasta el 30% del territorio.

Noticias Relacionadas