Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la prestigiosa organización internacional sin fines de lucro dentro del ámbito de los edificios altos y el diseño urbano, reconoció a la Torre BBVA México con el “Award of Excellence” en la categoría “10 Year Award”.
10 Year Award of Excellence del CTBUH 2025. Foto: BBVA
Igualmente, obtuvo el reconocimiento “10 YearAward of Excellence”, la cual celebra a los edificios que, década después de su inauguración, continúan demostrando un desempeño sobresaliente en términos de diseño, funcionalidad, sostenibilidad y aporte al entorno urbano.
Tras recibir el premio, Rafael Agenjo Rodríguez, director de Proyectos Inmobiliarios de BBVA México, afirmó que la colaboración con los despachos arquitectónicos LEGORRETA® (antes Legorreta + Legorreta) y RSHP (antes Rogers Stirk Harbour + Partners), fueron “clave” para el logro.
En ese sentido, mencionó que el proyecto de la Torre “trasciende lo funcional”, convirtiéndose en un “nuevo referente del urbanismo vertical”, que proyecta a la Ciudad de México como “epicentro de construcciones de altura que integran diseño icónico, ingeniería sísmica de vanguardia y una respuesta armónica al entorno urbano”.
En tanto, el arquitecto Víctor Legorreta, socio, director general y de Diseño en LEGORRETA, afirmó que el proceso de diseño y construcción del edificio fue “una gran experiencia” para el despacho, resaltando que, 10 años después, la Torre “se percibe como parte de la vida cotidiana de la ciudad”.
Torre BBVA México. Foto: BBVA
“Se ha convertido en un gran ejemplo de cómo la cultura arquitectónica mexicana actual puede ofrecer soluciones de talla internacional y, al mismo tiempo, mantener una fuerte identidad mexicana”, dijo el arquitecto.
Adicionalmente, el arquitecto Miguel Almaraz, socio y director de proyectos en LEGORRETA, destacó que el aprendizaje más importante del proyecto es que “dos arquitectos de diferentes antecedentes arquitectónicos e idiomas pueden trabajar en armonía y lograr un buen edificio si comparten los mismos valores”.
En tanto, Georgina Robledo, directora asociada de RSHP, resaltó que, 10 años después, “el edificio ha apoyado el bienestar de sus usuarios, ha respondido a verdaderos desafíos sísmicos y se ha convertido en parte de la vida cotidiana en el Paseo de la Reforma me llena de un enorme orgullo. Este premio celebra no solo el edificio, sino el espíritu colaborativo y el diálogo cultural que lo hicieron posible.”
Además, Andrew Tyley, director de RSHP, apuntó que la Torre “ha demostrado su resiliencia y adaptabilidad durante una década de uso real, mostrando cómo un diseño cuidadosamente pensado puede influir positivamente en la vida diaria de miles de personas mientras se integra significativamente con el tejido urbano de la ciudad”.
Torre BBVA México se une a otros icónicos y prestigiados edificios mundiales
Con la entrega del “Award of Excellence”, se resaltó la excelencia sostenida de la Torre BBVA México, destacando como una de las obras arquitectónicas contemporáneas globales más emblemáticas.
Al recibir este galardón, se une a prestigiados inmuebles como One World Trade Center de Nueva York, el Burj Khalifa de Dubái y The Gherkin de Londres, los cuales en años anteriores han obtenido este premio.
Torre BBVA México. Foto: BBVA
El reconocimiento acentúa la certificación LEED Platinum que ha mantenido desde 2015 el edificio, a través de reducir su huella de carbono mediante jardines elevados y sistemas de captación de agua, y resistido sismos reales con su ingeniería antisísmica avanzada.
Esta sostenibilidad se extiende a espacios que promueven el bienestar integral, donde la iluminación natural, la ventilación eficiente y la conexión visual con el entorno natural elevan la calidad de vida laboral, acentos con los que cuenta la Torre BBVA México.
Además de estas características, la edificación ha resaltado por su adaptabilidad a las cambiantes dinámicas de trabajo. Como otro acento en esta obra, están su celosía que, más allá de su función ambiental y estética, sirve como símbolo que sirve de puente entre la herencia arquitectónica local con la innovación contemporánea, dando una imagen corporativa moderna y con arraigo cultural.