Trabajadores de Volkswagen en Puebla rechazan oferta salarial del 10.5%
Trabajadores del Sindicato Independiente de Volkswagen en Puebla rechazaron un acuerdo salarial del 10.5%.

PUEBLA, Puebla.- Trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Volkswagen rechazaron el acuerdo salarial del 10.5% al que había llegado la empresa con una comisión del sindicato, pues al momento de realizar la votación para que los agremiados lo avalaran, la propuesta fue desechada.
55% de los votos fue en contra de la propuesta
Como parte de la Reforma Laboral de 2019, los trabajadores sindicalizados deben votar la oferta a la que llegue la representatividad sindical y la parte patronal cuando se trate de una revisión de contrato colectivo. Así ocurrió en la planta de Volkswagen en Puebla, donde se fabrican tres vehículos: Jetta, Taos y Tiguan.
La representatividad sindical de los trabajadores, encabezada por el secretario general Hugo Tlalpan, llegó a un acuerdo con la automotriz para aumentar el salario de los trabajadores en un 7% y un 3.5% en prestaciones.
Después de dos semanas de haber alcanzado el acuerdo, este fin de semana la propuesta se sometió a votación entre los técnicos, y estos fueron los resultados:
- Sindicalizados: 7,264
- Votaron: 6,863
- Votos en contra: 3,825
- Votos a favor: 3,020
Debido a que el 55% de los votos fue en contra de la propuesta, la empresa y el sindicato deben entablar una nueva mesa de negociación y presentar una nueva oferta. Después de tener una nueva propuesta, nuevamente se realizará el ejercicio de votación, a menos que alguna de las dos partes —empresa o sindicato— considere que lo mejor es irse a huelga.
Automotriz lamenta que trabajadores rechazaran oferta
Por su parte, la empresa alemana, instalada en el municipio de Cuautlancingo, lamentó que los sindicalizados rechazaran la oferta, la cual calificó como “bondadosa por proteger el bien de las familias”.
“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el hecho de que este esfuerzo financiero que coloca a Volkswagen en los primeros lugares de la República en niveles de compensación, resulte insuficiente, sobre todo por el entorno desafiante de la industria automotriz”, informó la empresa en un comunicado.