Tras mas de 30 horas de viaje, llega la jirafa Benito a Africam Safari
Benito fue trasladado desde Ciudad Juárez, debido a las malas condiciones para su resguardo, por lo que ahora será cuidado en Puebla, en el zoologico Africam Safari

PUEBLA, Puebla.- Luego de un viaje de 30 horas, la jirafa Benito arribó a las instalaciones de Africam Safari, ubicado en Puebla, alrededor de las 3:35 de la mañana de este martes 23 de enero.
Benito llegó procedente del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual fue donada por el estado de Sinaloa a los habitantes de Ciudad Juárez. Sin embargo, desde que llegó, generó todo tipo de controversias.
La primera de ellas fue que, el lugar en el que se encontraba no contaba con un sitio adecuado para darle sombra, pues la jirafa tenía que estar en un sol de 40 grados. Luego de ello, la denuncia hizo que se le colocaran dos sombrillas para su resguardo. Pese a ello, con la próxima llegada del invierno, también se hizo patente que no contaban con la infraestructura para guarecerlo.
Luego de una inspección en las instalaciones hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales se realizaron para revisar las condiciones en las que se encontraba, el 11 de enero emitieron un documento en el que resolvían que Benito no estaba siendo resguardado con bajo las condiciones necesarios para que sobreviviera. Por tanto, y debido a dichas omisiones, la Profepa impuso una multa de un millón 556 mil pesos junto al aviso de decomiso de la jirafa, al gobierno de Chihuahua.
Aunque todavía se tuvo que retrasar su traslado por acusaciones entre dependencias de Chihuahua y la Profepa, al final esta última autorizó el traslado a Africam Safari. Es así que, luego de que la jirafa recibiera atención, el 21 de enero los especialistas del parque ubicado en Puebla se trasladaron para hacer el viaje en carretera.
Frank Camacho, director de Africam Safar, coordinó el traslado, el cual se hizo por medio de un contenedor de madera a las dimensiones de Benito. Este contenedor, que se colocó en la parte trasera de un tráiler, contaba con la temperatura necesaria para el bienestar de la jirafa.
Es así que, la noche del domingo 21 iniciaron la travesía desde Ciudad Juárez, bajo el resguardo de la Guardia Nacional, que se mantuvo con el convoy todo el tiempo, que era compuesto por el tráiler, dos vehículos de Africam Safari, donde iban veterinarios especializados, policías estatales y periodistas.
Durante el viaje, los especialistas que acompañaban a Benito decidieron hacer paradas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, para revisar su estado y por si era necesario ajustar la caja contenedor. Asimismo, Benito fue alimentado durante su travesía, con comida compuesta de zanahorias y manzanas, más azúcar para que obtuviera energía.
Fue así que, alrededor de las 3:35 de la mañana de este martes 23 de enero llegó Benito al zoológico localizado en Puebla. A pesar de ello, fue colocado en un establo especial para mantenerse en cuarentena, en la que permanecerá por dos días, para así ser ingresado junto a otras siete jirafas, para que Benito socialice. Asimismo, el director de Africam Safari ha dicho que, si todo sucede como lo pensado, Benito se convertirá en el semental de su grupo ya que se logre adaptar.