Universidades Benito Juárez incrementan matrícula a 300 mil estudiantes
La doctora Raquel Sosa presentó el avance del programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
CIUDAD DE MÉXICO.- Porque la educación es un es un derecho y no un privilegio, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de 330 mil lugares para estudiantes en educación superior.
‘’Durante años, como ustedes saben, se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, no consideraban a la educación como un derecho, sino como un privilegio, es decir que, solamente aquellos que pasan un examen de admisión tenía la posibilidad de estudiar en la universidad o en un Instituto Politécnico’’, puntualizó.
¿En cuánto aumentará la matrícula para las Universidades Benito Juárez García?
Durante la 'Mañanera del Pueblo', titulares de instituciones públicas presentaron sus estrategias para incrementar la cobertura en educación superior durante el segundo periodo de la Cuarta Transformación. La Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud se convertirán en universidades nacionales por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las metas planteadas para esta nueva administración son:
Se habilitarán 150 mil nuevos lugares en la Universidad Rosario Castellanos; 25 mil en la Universidad de la Salud; 40 mil en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; 85 mil en Tecnológico Nacional de México y 30 mil en el Instituto Politécnico Nacional
El sistema de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García crecerá en 40 mil nuevos espacios, alcanzando los 150 mil estudiantes.
La educación es un derecho, no un privilegio. https://t.co/PzmRhkyRYD
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 23, 2024
¿Cuál es su presupuesto para 2025?
La doctora Raquel Sosa, en relación con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, presentó el seguimiento del programa, que hasta el momento cuenta con 202 sedes educativas, principalmente en el centro y sur del país. La institución ha presentado 63 solicitudes de nuevas sedes.
La titular mencionó que se espera un aumento significativo de estudiantes, especialmente en el área de la salud. En comparación con 2019, cuando la capacidad instalada era de 16 mil estudiantes, para 2025 se estima una capacidad instalada superior a 336 mil estudiantes.
El crecimiento, sin embargo, requiere apoyo en movilidad, transporte y desarrollo de vivienda en las comunidades en las que se ubican estas instituciones, ya que varias sedes se encuentran en zonas alejadas o con baja población, aseguró Sosa.
Para 2025, se incrementará la matrícula en 10 mil nuevos espacios. Actualmente, el 75% de los estudiantes son mujeres, muchas de ellas madres con hijos pequeños.
La beca que reciben los estudiantes de la Universidades Benito Juárez es de 2,600 pesos mensuales, otorgada durante 45 meses, salvo en el caso de los estudiantes de medicina quienes reciben 10 meses más. El programa ejercerá un presupuesto de 795 millones 978 mil 473 pesos para 2024.