Valle de las Catrinas de Atlixco inicia con una polémica figura de Porfirio Díaz
Las catrinas, que miden más de 8 metros de altura y homenajean personajes históricos, estarán disponibles hasta el próximo 10 de noviembre.
ATLIXCO, Puebla.- El Pueblo Mágico de Atlixco, ubicado al pie del volcán Popocatépetl, se prepara para recibir a más de 500 mil visitantes que se darán cita en la cuarta edición del festival Valle de las Catrinas.
A partir de este viernes 11 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre, las estructuras monumentales de más de 8 metros de altura serán colocadas en diversos puntos del municipio.
Este año, las temáticas de las catrinas muestran a personajes históricos como el Niño Héroe, Juan Escutia, los generales Pancho Villa, José María Morelos y Emiliano Zapata, así como la famosa Adelita revolucionaria y un perro xoloitzcuintle.
Sin embargo, comienza a causar polémica la atracción principal de este año: el catrín del expresidente de México, Don Porfirio Díaz, que fue instalado frente a la presidencia municipal de Atlixco, y que para algunos políticos y medios informativos conservadores locales, este personaje histórico no merece reconocimiento de ningún tipo.
Ver nota:
'Flor de muerto' peligra por torrencial que arrasa el cempasúchil en Puebla
En su edición de este año, y como parte de la internacionalización de este festival, algunas catrinas serán exhibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Los Ángeles y Nueva York, ciudades norteamericanas que son los principales destinos de los migrantes poblanos; otra será puesta en Roma, Italia, y una más será exhibida en Toronto, Canadá.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, indicó que el Valle de las Catrinas será complementado con la feria del Cempasúchil, esto en la zona de viveros del municipio, que es el principal productor de esta flor a nivel nacional.
La alcaldesa agregó que con esta promoción turística local se espera la vista superior al medio millón de personas, tanto turistas locales, como visitantes nacionales y extranjeros, pues los touroperadores de la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Morelos organizan excursiones y viajes exclusivos a este Pueblo Mágico, con experiencias turísticas únicas.
La mayoría de las catrinas estarán en los campos de flor de muerto, que es la flor más emblemática de la temporada y que le da un colorido especial a los viveros de Atlixco, donde los turistas y visitantes aprovechan para comprar, pero también para tomar espectaculares fotos con el volcán Popocatépetl de fondo.
Ver nota:
Día de Muertos: Esto es lo que debe de llevar tu ofrenda ¡Prepárate!
Este festival no tiene costo, pues las catrinas monumentales son instaladas en lugares públicos, por lo que pueden ser visitadas a cualquier hora del día.