Van más de 100 muertos por ola de violencia en Sinaloa
Ha pasado menos de un mes desde que comenzó la violencia en Sinaloa, donde la realidad se volvió una en la que los narcobloqueos y balaceras ocurren todos los días.
CULIACÁN, Sinaloa.- Desde el pasado 9 de septiembre, diversas ciudades de Sinaloa han vivido bajo un fuego que no se detiene, entre enfrentamientos, narcobloqueos y balaceras, más de una centena de personas han fallecido.
Y es que, a un poco más de 20 días desde que la guerra entre civiles armados comenzó, Sinaloa ya ha registrado alrededor de 106 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
🪖 Bienvenidos a Culiacán..
— ALEX MONDAY (@AMBcancun) September 28, 2024
- pic.twitter.com/YCwO4RSM6m
El hallazgo de los cuerpos ha sucedido todos los días, y se reportan en diversas ciudades, con sombreros o cercenados, las víctimas son dejadas en la calle o al exterior de plazas comerciales.
Entre estos fallecimientos, se registran también al menos 5 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, mientras participaban en emboscadas o enfrentamientos.
Encuentran cuerpos al interior de camioneta
Uno de los hechos que más destacan, fue el hallazgo realizado el pasado 27 de septiembre, donde autoridades localizaron un vehículo con varios cuerpos en su interior; en los laterales de la camioneta se leía Bienvenidos a Culiacán.
Aunado a ello, ese día ocurrieron un total de 10 homicidios dolosos en Sinaloa; sobre los cuerpos en la camioneta, aún se desconocen mayores detalles sobre el suceso.
¿Qué está pasando en Culiacán?
Desde el pasado 9 de septiembre, una pelea entre diversos cárteles, presuntamente derivada de la detención de Ismael “Mayo” Zambada, ha provocado que Sinaloa viva bajo las balas.
Ver nota:
Vinculan a proceso a 'El Piyi', narcotraficante detenido en Culiacán
La Fiscalía General de la República informó que en el transcurso de estos doce días de violencia, se ha logrado la detención de 40 personas, asegurando 120 armas de fuego, 30 mil cartuchos de diversos cálibres y 75 vehículos.
Estos hechos violentos han provocado que escuelas y negocios se mantengan cerrados para proteger a trabajadores y estudiantes.