Veracruz castigará con 6 años de cárcel la interrupción del ciclo del agua
Nueva ley en Veracruz castigará con hasta 6 años de cárcel a quienes manipulen el ciclo del agua usando nitrógeno para inhibir lluvias.
XALAPA Veracruz.- Este 16 de julio se aprobó un dictamen que castigará a quienes interrumpan el ciclo del agua en el estado de Veracruz, iniciativa del diputado Paul Martínez Marie, a petición de agentes municipales del Valle de Perote, ya que ejidatarios tienen la costumbre de emitir nitrógeno al medio ambiente para deshacer las nubes e inhibir la lluvia, y esto afecta a agricultores.
El agente municipal de la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, Pedro Romero, reveló que le entregó al diputado Paul Martínez Marié, la iniciativa para sancionar penal y económicamente a todo aquel que realice prácticas que dañen el medio ambiente, como las bombas de nitrógeno para inhibir las lluvias.
En entrevista, recordó que el año pasado le presentó dicha iniciativa de Ley al diputado del distrito de Perote, Paul Martínez Marié, para sancionar con cárcel de 2 y hasta 6 años a todo aquel que contamine el medio ambiente.
En ese sentido, sostuvo que “rancheros de la zona de Perote usan métodos como las bombas de nitrógeno para inhibir la lluvia o los antigranizo”, es decir, “cuetean” las nubes para que no llueva.
Por ello, desde hace tres años está buscando que esa práctica se pueda sancionar y no solo a los dueños de los ranchos, sino también a empresas.
Toda la región estamos rodeados de ranchos que utilizan ese tipo de artimañas para inhibir la lluvia. Todas las empresas buscan su protección. Hay gente que dice que la empresa (Granjas Carroll), ha usado esas cosas
De manera que la iniciativa busca sancionar penal y económicamente a quien atente contra el medio ambiente en general.
Cuestionado sobre la detención de 4 elementos de la Fuerza Civil, involucrados en el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vásquez, acusó al 'pseudolider' Renato Romero, de azuzar a la gente para llevar a cabo la protesta.
Reveló que él es familiar de las víctimas y aunque respeta el silencio de sus familiares, reveló que Romero nunca estuvo presente en la toma de acuerdos.
Él siempre estuvo buscando exigencias. La bandera que él está usando de lo que pasó en Totalco no le queda porque no dio la cara, porque él fue a dejar la situación de lo que fue a provocar a Totalco
Insistió en que Renato Romero, representante del movimiento de defensa del agua en aquella zona, solo fue a incitar a la gente.
Pedro Romero admitió que la contaminación que provoca Granjas Carroll es real, por ello es que propuso dicha iniciativa para que se les pueda sancionar.