Veracruz con presencia de tres cárteles y decenas de células delictivas: SSPC
Un estudio de la Secretaría de Seguridad reveló que Veracruz está dominado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, aunque también hay presencia de otros grupos del crimen organizado
XALAPA, Veracruz.- En un estudio interno de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), Veracruz estaría bajo el dominio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero con presencia del Cartel de Sinaloa y La Familia Michoacana.
El CJNG, según el análisis del gobierno federal entrante, tendría dominio de la zona centro del país, como se declaró: “Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Veracruz estarían bajo el control homogéneo de este grupo delictivo, con el resto de entidades con presencia de células o facciones derivadas”.
¿Cómo se divide el crímen organizado en Veracruz?
En Veracruz por ejemplo, se ha agudizado una ola de violencia en el norte del estado, en Tuxpan y Poza Rica, la cual la semana pasada el gobernador Cuitláhuac García lo atribuyó a “una disputa de células delictivas”. En el sur de Veracruz, donde recientemente fue asesinado un ex comandante de la policía en Cosamaloapan frente a su hija de 3 años, también se han suscitado otras ejecuciones en las últimas semanas.
En la zona norte el tráfico de huachicol y de gas LP es lo que se disputan los grupos criminales. En la zona sur es el tráfico de droga y el cobro del derecho de paso a migrantes, quienes también han sufrido secuestros a su paso por Veracruz.
En la zona conurbada recientemente se detectó una red de trata de mujeres, que operaba con nexos en Colombia, donde aún continúa la investigación, luego de que ocurriera el secuestro, y posterior liberación, de cinco jovencitas, a petición del presidente de Colombia a la recién nombrada presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ello, es posible determinar que Veracruz es uno de los estados donde la delincuencia organizada opera a través de cárteles y otras células delictivas. Así lo revela un estudio interno de la SSPC, la Sedena y la Semar, quienes realizaron un mapa de cárteles regionales en base al cuál se trabajará en materia de seguridad.
¿Cuáles son los cárteles que tienen mayor presencia en el país?
Según el mapa, el territorio nacional se divide principalmente entre dos grupos delictivos: el norte y sur del país con el Cártel de Sinaloa, y el centro dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En ese sentido, dentro de Veracruz, así como el CJNG, otro cartel que la Federación detectó es el Cártel de Sinaloa quien tiene “presencia destacada”. Además, se tiene destaca la existencia de La Familia Michoacana en algunos municipios de la entidad.
El documento, también apunta que en la mayoría de los estados existen pugnas territoriales que han llamado la atención al Gobierno entrante, principalmente entre los dos grupos mayoritarios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Para combatir este flagelo y como parte de la estrategia, ahora también se manejará una nueva métrica o categoría del homicidio, llamado “homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada (HVDO)”, el cual estará relacionado a factores como las disputas de territorio por grupos antagónicos y los objetivos de expansión de redes criminales.
Para su atención, se seleccionarán aquellas regiones y municipios con alta incidencia delictiva, identificando las estructuras de mando dentro de los grupos ahí presentes, y se investigará como resultado las actividades y economía en torno a dichos grupos criminales, expuso el estudio de SSPC presentado el pasado 9 de octubre.