Volaris y Viva se fusionan: crean el "grupo mexicano de aerolíneas"
Según explicaron, la transición está aún sujeta a aprobaciones regulatorias. mientras que se espera que la operación se complete en 2026

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo, Volaris y Viva, anunciaron que concretaron un acuerdo para fusionarse, con el que conformarán el “grupo mexicano de aerolíneas”.
El anuncio se da en medio de la reciente contingencia generada por el clima invernal extremo, que, durante los últimos 10 días, ha afectado las operaciones de varios aeropuertos del país, generando múltiples cancelaciones de viajes. No obstante, clientes de Volaris han señalado a la aerolínea de desorganización, ya que, además de la situación ambiental, la empresa también lo atribuyó a falta de tripulación en los vuelos.
Expandir los vuelos a bajo costo, principal objetivo de la fusión
El anuncio fue dado a conocer el jueves 18 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, en el que señalaron que la alianza se alcanzó “con el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero”.
Por medio de este, formarán “un grupo mexicano de aerolíneas”, al que decidieron abreviar, como se señala en el comunicado, “el grupo de aerolíneas”, que funcionará a partir de una estructura de sociedad controladora.
Según afirmaron, con este cambio buscan generar beneficio a colaboradores, pasajeros, sociedad en general, proveedores y a los accionistas de ambas empresas.
Asimismo, tal como lo sostuvieron, el nuevo grupo apuntará a impulsar “la inversión, el empleo, la conectividad aérea, el turismo, y el desarrollo económico de todo México”.
En ese sentido, y como se mencionó en el texto, uno de los puntos más importantes de esta fusión es ampliar la oferta de vuelos de bajo costo, característica principal que une a ambas aerolíneas.
Para ello, el nuevo grupo de aerolíneas buscará beneficiarse “de menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida”, con el objetivo de expandir el modelo de ultra bajo costo, así como vuelos más accesibles, llegar a más pasajeros, para “expandir el alcance del mercado y estimular la demanda”.
Te puede interesar....
¿Qué beneficios esperan ambas aerolíneas con su fusión?
Entre los beneficios proyectados de esta fusión, según se explicó, está mantener las opciones ya existentes, incluidos lo programas de viajero frecuente de ambas empresas. Asimismo, buscarán crear nuevas opciones de viajes en México y mejorar la conectividad internacional.
En cuanto a sus trabajadores, esto mejorará la “estabilidad laboral”, así como creará nuevos empleos en el país, con entre 55 y 60 empleos por cada aeronave nueva que se agregue, así como un estimado de “cuatro veces más empleos indirectos en sectores adyacentes”, además de “oportunidades potenciales de reubicación para colaboradores actuales” y nuevas ofertas de trabajo.
En cuanto a sus accionistas, se reducirán los costos de propiedad de las naves, por medio de un perfil financiero “más sólido”, pues esperan tener “unitarios optimizados con bajo apalancamiento y mejor acceso a capital de menor costo”.
Te puede interesar....
¿Cómo se concretó la fusión de Viva y Volaris?
Como se explicó, el convenio para el nuevo grupo mexicano de aerolíneas ocurrió luego de que los Consejos de Administración de Viva y Volaris aprobaran la transacción por unanimidad, aunque aún está sujeto a aprobaciones regulatorias, condiciones habituales de cierre y aprobación por parte de los accionistas de Viva y Volaris.
A pesar de ello, los términos del convenio indican que los accionistas de ambas empresas “combinarán sus sociedades controladoras mediante una fusión entre iguales”.
“Al cierre, los accionistas de Viva recibirán acciones de nueva emisión de la empresa controladora de Volaris y los accionistas de Volaris mantendrán sus acciones, y cada grupo accionista poseerá el 50% del grupo mexicano de aerolíneas en base totalmente diluida”, como se explicó.
La transición se espera termine en 2026, mientras que las acciones de la sociedad controladora continuarán cotizando públicamente en las bolsas de valores de México (BMV) y Nueva York (NYSE).
Viva y Volaris seguirán operando independientemente
Sin embargo, se precisó que Viva y Volaris continuarán operando como entidades separadas, bajo sus actuales liderazgos, aunque la sociedad controladora será supervisada por un Consejo de Administración integrado por miembros de ambas aerolíneas. En tanto, Roberto Alcántara Rojas, presidente del Consejo de Viva, será el presidente del nuevo grupo aéreo.
Además de esta información, se señaló que las firmas Alfaro, Dávila & Scherer y UBS Investment Bank están actuando como asesores financieros de Viva en este movimiento, mientras que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. como sus asesores legales.
En cuanto a Volaris, Morgan Stanley & Co. LLC está siendo su asesor financiero y Latham & Watkins LLP y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C como sus asesores legales. “FTI Consulting está actuando como asesor de comunicaciones estratégicas para Volaris”, se añadió.
Te puede interesar....








