Volkswagen Puebla se despide de la Tiguan; el modelo será sustituido por el Tayron
El 19 de noviembre, Volkswagen Puebla producirá su última unidad de la camioneta Tiguan, cerrando un ciclo para este modelo de automóvil.
PUEBLA, Puebla.- El próximo martes 19 de noviembre marcará el final de una era en la planta de Volkswagen en Puebla, ya que se fabricará la última unidad de la camioneta Tiguan, un modelo emblemático para la armadora alemana.
La automotriz Volkswagen, instalada en el municipio de Cuautlancingo, comunicó a través de una circular que organizará un evento especial en la Nave 3 de Pintura para despedir a la Tiguan.
Ver nota: Trabajadores de Volkswagen Puebla aceptan aumento; se cancela la huelga
¿Cuándo se producirá la última Tiguan en Puebla?
La empresa invitó a los empleados de los tres turnos a firmar la última carrocería y tomarse una foto con la última unidad fabricada, en horarios previamente establecidos. Tras el cese de su producción, alrededor de 1,800 técnicos entrarán en un periodo de paro laboral que durará lo que resta del año y, posiblemente, las primeras semanas del próximo 2025.
¿Qué vehículo viene después de la Tiguan?
La Tiguan ha sido un modelo clave para Volkswagen Puebla. Entre enero y junio de 2024, la planta ensambló 79,138 unidades, un 9.3 % más en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se produjeron 74,402 vehículos.
El relevo de este modelo será el Tayron. Actualmente, la planta de Volkswagen está realizando ajustes en su línea de producción para la llegada del nuevo modelo, que también será una camioneta.
Ver nota: Trabajadores de Volkswagen en Puebla rechazan oferta salarial del 10.5%
¿Qué modelo reemplazará a la Tiguan en Volkswagen Puebla?
El Tayron es un vehículo híbrido, originalmente diseñado para el mercado chino. Este modelo, basado en la plataforma MQB Evo, incluye opciones electrificadas e híbridas y se convertirá en el reemplazo directo de la Tiguan.
Con la llegada del Tayron, la planta de Puebla continuará su producción de modelos como el Jetta, el Taos y el nuevo vehículo, reafirmando su posición como una de las fábricas más importantes de Volkswagen a nivel mundial.
Cabe mencionar que la producción de la planta armadora en el estado de Puebla está enfocada principalmente en ventas para el mercado norteamericano.