Buscan por ley garantizar atención del cáncer infantil
Van diputados y Estado por la obligatoriedad del tratamiento y prevención del cáncer infantil y juvenil.

Nuevo León.- A fin de que los niños y adolescentes puedan tener una mejor calidad de vida, el Gobierno del Estado lanzó una iniciativa de ley para garantizar de forma obligatoria la atención y tratamiento integral óptimo a pacientes con cáncer infantil.
El gobernador Samuel García Sepúlveda, en compañía de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, Martha Herrera, de Inclusión, así como integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, entregaron la iniciativa ante la Oficialía de Partes de Legislativo.
Esta alianza entre Ejecutivo y Legislativo no tiene color, no tiene partido, son causas y derechos humanos que llevábamos muy retrasados y este nuevo Nuevo León los pone adelante y como prioridad.
A partir de enero de este año entró en vigor la cobertura universal para pacientes con cáncer infantil y juvenil, por ello se espera que pronto toquen este tema en Congreso.
Deseo que esta iniciativa salga, no hay prisa porque ya está el proyecto, ya está el programa público, el verdadero sueño del nuevo Nuevo León es que en un mediano plazo haya una cobertura de salud universal.
Actualmente, este programa va dirigido a todos los niños y adolescentes que no cuenten con servicios médicos y se le ha destinado una partida presupuestal anual de 230 millones de pesos, este tipo de cuestiones buscan queden plasmadas en ley para evitar que futuros gobiernos eliminen este programa.
Tan solo en el 2021 fallecieron 92 menores de edad por cáncer, esta enfermedad en niños de 5 a 14 años es la principal causa de muerte.
Con el apoyo del Congreso se busca establecer la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con la cual los servicios integrales serán completamente gratis.
El Congreso del Estado turno este lunes el dictamen de esta nueva Ley a la Comisión de Salud para su debido análisis y dictamen.