Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Desaparición forzada, problema que sigue presente en México

En México hay más de 105 mil personas desaparecidas sin ser localizadas, acumulándose esta cifra desde el año 1964.

Desaparición forzada, problema que sigue presente en México

Publicado el

Por: Carolina León

México, en diferentes circunstancias han desaparecido y que a la fecha siguen sin ser localizadas, cuyas familias siguen en pie de lucha para volverlos a ver. 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es de destacar que desde el año 1964 al 2022 se tiene registro oficial que al menos 105 mil 110 personas han sido víctimas de desaparición forzada, tan sólo en el periodo de 2007 al 2011 se registró un incremento importante en este delito. 

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas lanzado por el Gobierno Federal se tiene que el problema de desaparición forzada está concentrado en los estados de Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León

Nuevo León 

Nuevo León no se queda atrás, desde el año 1964 a agosto del 2022 se tiene a 6 mil 338 personas reportadas como desaparecidas sin ser localizadas, es decir que en más de cinco décadas el problema sigue alto. 

Hay que recordar que durante el periodo del 2007 al 2011, en la entidad de Nuevo León así como estados colindantes se tuvo una ola de violencia extrema provocada por el crimen organizado,registrándose en esa época el mayor número de desapariciones

Pero tras casi una década las cifras siguen en aumento, el 2021 fue el año donde más casos de desapariciones se dio con casi 860 reportes, al 2022 se tiene que de enero a agosto, se han registrado al menos 367 víctimas más. 

El principal problema que existe y que es reportado, es la poca atención que han tenido las autoridades locales, las cuales siguen dando de qué hablar con las investigaciones, en algunos casos no hay avances importantes o simplemente no los hay. 

En estos últimos 58 años, ante el poco apoyo obtenido por las autoridades, son las familias las que han salido a campo a buscar a sus seres queridos, logrando en muchos casos dar con el paradero de ellos, aunque lamentablemente sin vida. 

Con ello se han originado colectivos como FUNDENL, Amores, Buscadoras, entre otras que han dedicado su vida para dar con todas las personas desaparecidas, brindando así una esperanza a todas las víctimas.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas