Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Algunos casos recientes ocurridos han sido en municipios como los de Montemorelos y Pesquería refuerzan esta estadística positiva.
Uno de los casos más recientes es el de Julia Briceidi Rodríguez Cordero, una adolescente de 15 años que había sido reportada como desaparecida el pasado domingo 1 de febrero en el municipio de Montemorelos.
¿Qué ocurrió con la menor reportada como desaparecida en Montemorelos?
La Agencia Estatal de Investigaciones informó que la menor ya fue localizada y se encuentra en buen estado de salud.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Julia Briceidi había sido vista por última vez en la localidad conocida como El Mimbre, lo que generó preocupación entre sus familiares y vecinos.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Julia Briceidi había sido vista por última vez en la localidad conocida como El Mimbre. Foto: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Fue la propia madre de la adolescente quien confirmó que su hija regresó a casa desde la tarde del martes, poniendo fin a varios días de incertidumbre.
¿Qué otros casos recientes han sido resueltos por las autoridades?
El caso de JuliaBriceidi no fue el único resuelto en días recientes. Apenas un día antes, las autoridades también confirmaron la localización de Estefani Hernández Francisco, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 29 de enero en la colonia Cantoral 1, en el municipio de Pesquería.
Con estas dos localizaciones, actualmente solo permanece activa una denuncia de desaparición de menor entre los tres casos registrados durante el mismo periodo, lo que refuerza la percepción de una tendencia positiva en la atención y resolución de este tipo de reportes.
¿Quién es la menor que aún no ha sido localizada en Nuevo León?
La adolescente que aún continúa como no localizada es Brithany Nahomy Alvarado Retiz, quién fue vista por última vez el 26 de enero del presente año en la coloniaCroc, en Monterrey.
Según el testimonio de su padre, VíctorHugo Alvarado y de su abuela, Patricia Reyna, la menor salió de su domicilio alrededor de las 22:00 horas con la intención de visitar a su novio y posteriormente reunirse con unos amigos.
Ante la falta de información, los familiares comenzaron la búsqueda por cuenta propia y posteriormente acudieron ante las autoridades para interponer la denuncia correspondiente.
¿Qué dicen las autoridades sobre la disminución de denuncias?
Ante estos hechos, el fiscal general de Justicia del Estado, Javier Flores; ofreció declaraciones la mañana de este miércoles, en las que destacó una reducción en el número de denuncias por desaparición de personas, particularmente de menores.
“Dos chicas que ya fueron localizadas y una tercera aún continúa perdida. El estado de salud de las dos menores localizadas es bueno, sin ningún problema”, señaló el fiscal.
Asimismo, explicó que en el caso de la adolescente que aún no ha sido encontrada, la denuncia se presentó varios días después de su desaparición, lo que representa un reto adicional para las investigaciones.
“La tercera que no se ha localizado, se presentó la denuncia cinco días después y estamos en el hecho de realizarlo”, agregó.
¿Por qué se considera una tendencia positiva en la entidad?
El fiscal Flores Saldívar subrayó que, de manera general, las cifras muestran una mejoría respecto al año pasado. “Curiosamente, este mes vamos a la baja; desde el año pasado se ha ido reduciendo el número de denuncias y se están localizando más personas”, afirmó.
Autoridades estatales consideran que esta disminución obedece a una mayor coordinación entre corporaciones de seguridad, la activación oportuna de protocolos de búsqueda y la participación activa de la ciudadanía, especialmente mediante la difusión de fichas de búsqueda.
¿Qué retos persisten pese a la disminución de casos?
A pesar de las cifras alentadoras, las autoridades reiteraron que cada caso de desaparición debe ser atendido con máxima prioridad, ya que detrás de cada denuncia hay familias que enfrentan momentos de angustia.
Además, insistieron en la importancia de reportar de inmediato cualquier ausencia para agilizar los trabajos de búsqueda.
Mientras continúan las labores para localizar a Brithany Nahomy Alvarado Retiz, el llamado de las autoridades es claro: mantener la colaboración ciudadana y no bajar la guardia, aun cuando las estadísticas comienzan a mostrar una disminución en los casosde desaparición de menores en Nuevo León.