Pruebas de ADN confirmarán identidad de cuerpo hallado en Barrio de la Industria, informa Fiscal de Nuevo León
Javier Flores, fiscal de Nuevo León aseguró que las pruebas de ADN despejarán dudas sobre la identidad de la víctima.
El fiscal Javier Flores indicó que las pruebas de ADN serán las que ayuden a corroborar la identidad de la menor encontrada en Barrio Industrial. Foto: POSTA | Canva | Yarince Torres Gutiérrez.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Fue en un predio ubicado en la zona norte de la capital de Nuevo León donde elementos de seguridad localizaron un cuerpo sin vida, el cual, de manera preliminar, podría corresponder al de la joven reportada como no localizada.
Las autoridades tras dar con el cuerpo de la menor encontrado en Monterey. Foto: POSTA.
Sin embargo, será a través de pruebas científicas que se confirme o descarte dicha hipótesis.
El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que de inmediato activó los protocolos deinvestigación correspondientes.
El sitio fue acordonado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes iniciaron el levantamiento de indicios y el procesamiento de la escena, con el objetivo de obtener elementos que permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el presunto homicidio.
¿Qué dijo el fiscal sobre la identidad del cuerpo?
El fiscal general de justicia de Nuevo León, Javier Flores, confirmó que aún no se puede asegurar que el cuerpo pertenezca a la joven desaparecida, ya que será el análisis de ADN el que determine de manera oficial su identidad.
“Serán las pruebas de ADN las que confirmen si se trata de la joven reportada como desaparecida”, señaló el fiscal, aunque reconoció que existe una alta probabilidad de que así sea, dadas las circunstancias en las que se dio el hallazgo.
De acuerdo con Javier Flores, se trata de un joven de aproximadamente 14 años, quien habría sido la última persona en ver con vida a la víctima.
“El compañero con el que salió es un menor de edad y se está realizando un cateo en la vivienda donde vive”, explicó el fiscal ante medios de comunicación.
Asimismo, aclaró que el menor no se encuentra detenido, pero sí ha sido entrevistado como parte de las primeras diligencias.
“No está detenido, fue interrogado, creo que ayer en la noche”, puntualizó.
¿Fue el menor quien reveló la ubicación del cuerpo?
Cuestionado sobre si el menor fue quien proporcionó la información que llevó a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo, el fiscal explicó que la localización fue resultado de diversas entrevistas realizadas durante la búsqueda.
Javier Flores da declaraciones sobre el caso ocurrido con la menor. Foto: Yarince Torres Gutiérrez.
“En la realización de la búsqueda de la persona se entrevistó a varias gentes y de ahí se sacó la primera información”, detalló, sin confirmar de manera directa que el menor haya señalado el sitio exacto.
¿Se conoce el móvil o la causa de muerte?
Respecto al posible móvil del crimen y la causade muerte, el fiscal fue enfático en que aún es demasiado pronto para adelantar conclusiones, ya que la investigación se encuentra en una etapa inicial.
“No quisiera adelantarlo, es muy prematuro para hacer conjeturas”, afirmó.
“Es bien difícil en las primeras 12 horas. Está en investigación y se están realizando las primeras diligencias”, agregó.
Sobre la causade muerte, indicó que será determinada una vez que se practique la necropsia de ley y se cuente con los resultados periciales correspondientes.
¿Se descarta la participación del crimen organizado?
Ante cuestionamientos sobre una posible relación con el crimen organizado, Javier Flores señaló que, por el momento, no se puede establecer ninguna línea de investigación concreta.
“Es bien difícil hacer conjeturas en este momento”, reiteró, subrayando que todas las hipótesis permanecen abiertas mientras se desarrollan las investigaciones.
El caso ha generado consternación entre la comunidad regiomontana, no solo por la posible pérdida de una joven reportada como desaparecida, sino también por la implicación de un menor de edad como presunto responsable.
Las autoridades aseguraron que continuarán con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades conforme a la ley.