Inflación sigue afectando a las familias, suben precios en canasta básica
La papá y el aguacate, son los productos más afectados por la inflación al sobrepasar el costo en el que son ofertados en el mercado nuevoleonés

Nuevo León.- De nueva cuenta, las familias de Nuevo León tienen que hacer rendir el gasto buscando las mejores ofertas para surtir la despensa de la semana ante los altos costos en los que se ofrecen algunos productos de la canasta básica.
De acuerdo al último boletín del Índice de Precios al Consumidor para el Área Metropolitana de Monterrey lanzado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL se destaca ahora la papa junto con el aguacate incrementaron sus precios en el último mes.
En el caso de la papá aumentó un 11.66 por ciento, en algunos establecimientos el kilogramo se oferta de entre 35 a 45 pesos, dependiendo si se trata de un supermercado o frutería de colonia.
El aguacate, sigue esa misma tendencia al mantenerse 9.67 por ciento por encima del costo de hace unos meses, donde apenas una pieza puede llegar a costar 40 pesos y el kilogramo no baja de 150 pesos.
Incluso, el azúcar ha subido hasta en 14.95 por ciento más, con lo que llega a costar alrededor de 40 a 45 pesos el kilogramo, pese a que hace unas semanas estaba como precio máximo 32 pesos.
Sin embargo, otro de los aspectos a resaltar es el alto costo en el que se están comercializando las toallas sanitarias, donde en este estudio salen a relucir al tener un aumento del 10.60 por ciento, pese a que a principios de año se celebró que su costo disminuyó al ya no estar gravadas con IVA, de nueva cuenta un paquete de 12 toallas está por encima de los 35 pesos.
La inflación alcanzada en el último mes en Nuevo León fue del 9.001 por ciento, por ello, el impacto negativo en la sociedad al tener aumentos en los precios de los productos esenciales.