Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Cateos por fraude en Nuevo León: Fiscalía investiga a Grupo Pimex por engaños en pensiones y Afores

De acuerdo con el fiscal de Nuevo León los cateos revelan una red de engaños ligados a pensiones y afores en Nuevo León.

Los cateos derivan de diversas denuncias presentadas por personas que aseguran haber sido defraudadas tras contratar servicios que nunca se concretaron. Foto: Canva.
Los cateos derivan de diversas denuncias presentadas por personas que aseguran haber sido defraudadas tras contratar servicios que nunca se concretaron. Foto: Canva.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Las investigaciones por presuntos fraudes financieros en Nuevo León han dado un paso relevante tras los cateos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, particularmente en el caso relacionado con la empresa Grupo Pimex.

Misma que es señalada por ofrecer incrementos irregulares de pensiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como servicios vinculados a Afores y otros esquemas financieros que habrían afectado a decenas de personas.

El fiscal general de justicia del estado, Javier Flores; se pronunció sobre estos operativos, destacando que forman parte de una estrategia más amplia para combatir delitos económicos que impactan directamente el patrimonio de los ciudadanos.

¿Qué motivó los cateos relacionados con fraudes financieros?

De acuerdo con el fiscal, los cateos derivan de diversas denuncias presentadas por personas que aseguran haber sido defraudadas tras contratar servicios que nunca se concretaron, pese a haber realizado pagos anticipados considerables.

“Se realizaron algunos cateos al respecto, el resultado de los cateos fue positivo”, afirmó Javier Flores.

El funcionario detalló que durante las diligencias se logró el aseguramiento de computadoras, medios electrónicos y diversa papelería, elementos que permitirán esclarecer la forma en que operaban estas empresas.

“Se aseguraron diversos computadoras y medios electrónicos, se encontró papelería que nos clarifica un poco la forma de operar en cuanto a ese tipo de fraudes”, agregó.

¿Cómo operaban las empresas señaladas, como Grupo Pimex?

Según la Fiscalía, estas empresas ofrecían servicios atractivos y altamente sensibles, como el incremento de pensiones, asesorías ante el IMSS, manejo de Afores y otros trámites financieros, aprovechándose del desconocimiento o la urgencia económica de las personas.

Flores explicó que existe una proliferación de anuncios en la zona metropolitana que prometen soluciones rápidas y beneficios económicos inmediatos, lo que en muchos casos resulta ser un gancho para el fraude.

Javier Flores en entrevista sobre los cateos. Foto: Yarince Torres Gutiérrez.

Javier Flores en entrevista sobre los cateos. Foto: Yarince Torres Gutiérrez.

“Hemos visto que hay muchos anuncios en la zona metropolitana ofreciendo este tipo de servicios”, advirtió.

¿Existen más empresas bajo investigación por fraudes similares?

El fiscal reveló que, desde su llegada a la dependencia, se establecieron objetivos económicos prioritarios, enfocados en combatir esquemas de fraude que incluyen no solo pensiones, sino también anticipos de vehículos, viajes, propiedades y departamentos.

“Desde mi llegada a la fiscalía se buscó tener objetivos económicos prioritarios y se le da semanalmente seguimiento a ese tipo de situaciones”, señaló.

Javier Flores en entrevista en el Palacio de Cantera. Foto: Yarince Torres Gutiérrez.

Javier Flores en entrevista en el Palacio de Cantera. Foto: Yarince Torres Gutiérrez.

Actualmente, la Fiscalía estima que existen entre 60 y 70 empresas creadas presuntamente con la finalidad de defraudar, aunque una de las investigaciones principales se centra en Grupo Pimex.

¿Hay personal del IMSS involucrado en estos fraudes?

Uno de los cuestionamientos recurrentes es si existe complicidad de personal del Seguro Social.

Al respecto, Javier Flores fue enfático:

“No hay hasta el momento, no tenemos definido que exista personal del Seguro Social involucrado. Son empresas que se crean con la finalidad de defraudar a las personas”, declaró.

Esto descarta, por ahora, una participación directa de funcionarios públicos, aunque las investigaciones continúan abiertas.

¿Cuántas víctimas y montos se manejan en estas investigaciones?

De manera preliminar, el fiscal indicó que se tiene registro de alrededor de 60 personas afectadas, con montos que rondan los 271 mil 300 pesos, aunque advirtió que estas cifras podrían incrementarse conforme avancen las denuncias.

“Este punto podría todavía incrementarse en más número”, reconoció.

¿Qué se considera fraude y cómo puede denunciar la ciudadanía?

Finalmente, Javier Flores hizo un llamado preventivo a la ciudadanía para mantenerse alerta y denunciar cualquier situación irregular. Explicó que, para que un hecho sea considerado fraude, debe existir una oferta de servicios que no se cumpla, pese a que el afectado haya entregado dinero.

La Fiscalía reiteró que las denuncias son clave para robustecer las investigaciones y enviar un mensaje claro de que los delitos económicos no quedarán impunes.

Mientras tanto, los cateos y aseguramientos continúan siendo una herramienta fundamental para desmantelar estas redes de fraude que afectan directamente la confianza y el patrimonio de los ciudadanos.

Síguenos en Google News
General