Impulsan reforma para que municipios limpien cableado en desuso en Nuevo León
Las "telarañas" representan un riesgo tanto para transeúntes como para automovilistas en la zona metropolitana de Monterrey.
La legisladora emecista detalló que se trata de una reforma al artículo 77 con el fin de que los municipios tengan la facultad de intervenir en el retiro del cableado que no se use. Foto: Diego Ovalle.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Ante el riesgo que representa para transeúntes y automovilistas el exceso de cableado sin uso en las principales calles de la entidad conocidas como "telarañas", la diputada por Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León.
Asimismo, explicó que una vez entre en vigor esta reforma, las empresas propietarias de los cableados que no funcionen y resulten en un peligro, tendrán 30 días hábiles para retirarlos, sino el municipio intervendrá.
Melisa Peña en la presentación de su reforma. Foto: Diego Ovalle.
Cabe mencionar que, los municipios únicamente podrán intervenir en retirar loscables sin uso, ya que los que si están funcionando para su mejora corresponde a un tema federal, por lo que no pueden ser retirados o reacomodados por los municipios.
¿Qué riesgo representa el exceso de cableado en desuso en la zona metropolitana de Monterrey?
El cableado en desuso en el área metropolitana de Monterrey representa un riesgo significativo tanto para la seguridad física de los habitantes como para la infraestructura urbana.
Diputada Melisa Peña en el Congreso de Nuevo León. Foto: Diego Ovalle.
Esta problemática, descrita como "telarañas" de cables en postes, y fachadas, ha generado más de mil accidentes en años recientes.
Melisa Peña en la presentación de la reforma. Foto: Diego Ovalle.
Esta iniciativa de reforma va ser turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para su legislación y se espera que sea pronto aprobada por el pleno para que entre en vigor.