Nochebuena regia: largas filas por carne y tamales en San Nicolás
Entre el aroma a chicharrón y el vapor de las ollas, comercios del Área Metropolitana registran filas de hasta dos horas para cumplir con la tradición gastronómica de Nochebuena.
Para regios, la cena de Nochebuena no es un trámite, es un ritual que tiene paradas obligatorias.
Este miércoles, las "compras de pánico", con filas kilométricas que envuelven a los establecimientos más emblemáticos del estado: carnicerías y tamalerías.
¿Cuál es el aroma que atrae a las masas?
Desde las 6 de la mañana, la Avenida Universidad comenzó a registrar un tráfico inusual. ¿El motivo? Los codiciados cortes de carne de la Ramos.
La fila de clientes, cargando hieleras de todos los tamaños, se extendía por varios metros fuera de la sucursal, mientras el personal trabajaba a marchas forzadas para despachar toneladas de lomo, pierna y los cortes que engalanarán las mesas regias esta noche.
- "Llevo aquí una hora y media, pero no importa. En mi casa, si no hay chicharrón de la Ramos para picar antes de la cena, no es Navidad", comentó un cliente que viajó desde Escobedo exclusivamente a esta sucursal.
Te puede interesar....
¿La "Odisea" por una docena?
A pocos minutos de ahí, en el cruce de la Avenida Arturo B. de la Garza y Zona Norte, el panorama era igual de intenso pero con un aroma diferente: el de la hoja de maíz y el chile colorado.
En Tamales Regio, la escena parecía sacada de un estadio de fútbol.
Cientos de personas, algunas con sillas plegables y café en mano, esperaban pacientemente su turno.
A pesar de que el establecimiento cuenta con un sistema de preventa, la demanda de quienes no alcanzaron a apartar sus pedidos generó una fila que rodeaba la cuadra.
Las docenas de puerco, pollo y azúcar salían por cientos cada minuto, transportadas en hieleras que buscaban preservar el calor hasta la medianoche.
Te puede interesar....
¿Cuál es el impacto vial y operativo de seguridad?
La alta afluencia en estos dos puntos específicos ha provocado un efecto dominó en la vialidad de San Nicolás:
- Avenida Universidad: Tránsito lento en los carriles laterales debido al ingreso y salida constante del estacionamiento de la carnicería.
- Arturo B. de la Garza: Cuellos de botella en el centro de San Nicolás, donde los automovilistas tardan hasta 20 minutos adicionales en cruzar apenas unas cuadras.
Elementos de la Secretaría de Movilidad de San Nicolás desplegaron un operativo especial en ambos puntos para agilizar el flujo y evitar accidentes, ya que muchos peatones, cargados con bolsas y hieleras, cruzan las avenidas entre el tráfico.
Te puede interesar....
¿Cómo es el caos con sabor a tradición?
Pese a las esperas que en algunos casos superaron las dos horas, el ambiente entre los ciudadanos no era de enojo, sino de anticipación festiva.
Entre pláticas sobre recetas y el intercambio de "¡Feliz Navidad!" con los empleados que apenas se daban abasto, los nicolaítas demostraron que ninguna fila es lo suficientemente larga cuando se trata de llevar lo mejor a la familia.
Se recomienda a quienes aún no han salido de casa que extremen precauciones y consideren que la mayoría de estos negocios cerrarán sus puertas entre las 18:00 y 20:00 horas, o antes, dependiendo de que se agote la existencia de sus productos estrella.











