Crecen ingresos del Gobierno de Nuevo León en el primer semestre de 2023
Según informó el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, los ingresos ascendieron a 47 mil 316 millones de pesos.
MONTERREY, Nuevo León.- En el primer semestre del año, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León alcanzaron los niveles programados en el presupuesto anual, superando en un 15.7% lo registrado en el mismo periodo de 2022.
Según informó el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, los ingresos ascendieron a 47 mil 316 millones de pesos, lo que representa un aumento del 1.7% con respecto a lo presupuestado. Una de las principales contribuciones a este crecimiento fueron las participaciones enviadas por el Gobierno Federal, las cuales sumaron 33 mil 500 millones de pesos, un 14.4% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 2.8% por encima de lo establecido en el presupuesto anual. Asimismo, los ingresos propios del gobierno, compuestos por la recaudación de impuestos y el pago de derechos, experimentaron un aumento del 19% en comparación con el periodo enero-junio de 2022, alcanzando los 13 mil 815 millones de pesos.
Los ingresos del gobierno se mantienen en línea con lo proyectado, lo que garantiza que se contará con los recursos para llegar a las metas establecidas y los proyectos que están en marcha
Carlos Garza Ibarra, - Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.
Aunque esta cifra fue un 0.8% menor a lo programado, demuestra un crecimiento significativo. Uno de los impuestos que ha mantenido cifras favorables es el Impuesto sobre Nóminas, lo cual indica un dinamismo en la actividad económica del estado.
En el primer semestre de 2023, se recaudaron 7 mil 418 millones de pesos por este concepto, un incremento del 14.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 1.2% por encima de lo proyectado. Estos resultados positivos han sido posibles gracias a la eficiencia en la recaudación, la disciplina en las finanzas y el ejercicio ordenado del gasto por parte del Gobierno de Nuevo León.
Este crecimiento en los ingresos permitirá fortalecer las inversiones y proyectos destinados al desarrollo y bienestar de la entidad.